sábado, 29 de abril de 2006

RIO DE JANEIRO

Cuando estuve en Río me compre este óleo en un mercadillo que le llaman de los hippies. El pintor se llama P. Melo. Me encanto su trabajo muy critico con la situación de su país y con las torturas por parte de los americanos en Irak.

Los Rosales



Este es el espacio con el que contamos en El Centro Cultural Los Rosales para nuestra nueva exposición.

Estara expuesta hasta el 31 de mayo.

EL GRAN PERSONAJE



En nuestra Asociación hay un personaje verdaderamente importante que es Antonio Asensio, sin sus habilidades manuales no tendríamos ese pedazo de laboratorio analógico que tenemos, muchas gracias y por supuesto a todos los que colaboraron con él.

Ayer tuvimos la suerte que se pasara a montar la exposición que tenemos en el Centro Cultural Los Rosales y volviera a sacarnos del apuro a la hora de colgar las fotos.

La 3º edad de reporteros: más rapidos que Cappa


El lunes pasado me encontraba haciendo un reportaje en la unidad de tomoterapia del hospital La MIlagrosa en Madrid. Todo iba muy tranquilo hasta que de repente me encuentro delante de mi a la responsable de comunicaciones gritandome fuera de si "corre, corre que ya ha llegado... corre". El personaje que había llegado era Esperanza Aguirre, la presidenta de la comunidad de Madrid. Pero no llego sola, estaba rodeada de un montón de reporteros, cámaras de TV y de fotógrafos y entre todos ellos me encontraba yo, flipado por el cambio de ritmo de los acontecimientos, y el personaje que aparece en la foto. En un primer momento estaba impresionado por la velocidad de los medios de comunicación que cubrian la llegada de Esperanza Aguirre, como se movian, se situaban, y se adelantaban al los acontemientos. Me vi sobrepasado por tanta energía, pero me mantuve dentro de la pista, al menos hasta que llego nuestro amigo de la 3º edad, con su cámara digital negra y flash rebotado que me dío una pasada que casi se me caen las cejas, pero si era tambien más rapido que yo... y pense o este abuelete fotógrafo es realmente rapido o yo estoy realmente oxidado....jeje. Aun asi seguía en la batalla.
Este es un pequeño homenaje ha nuestro querido abuelete fotógrafo por su velocidad y agilidad en la batalla pese a su edad. Pedir a los dioses que cuando seamos fotógrafos abueletes podamos se como él, más rapidos que Cappa.

jueves, 27 de abril de 2006

Nuevo Blog

No podía faltar en esta serie de retratos que he ido colgando estos últimos días en el blog, alguno de la serie Náufragos del Asfalto, era difícil tomar una decisión sobre cual poner pues les tengo bastante cariño a todos, a si que he decidido que se merecen por si mismos su propio blog y es lo que he hecho crear el blog http://naufragosdelasfalto.blogspot.com y desde aquí os invito a que entréis en el blog.

Los retratos que aparecen como se suele decir en estos casos ni están todos los que son ni son todos los que están, en los próximos días iré perfilando mejor el blog puliendo textos, imágenes, diseño etc…
Espero que os guste y por supuesto se aceptan sugerencias para el rediseño para quitar y poner.

Puedes pinchar aquí o en la imagen para acceder al blog.

Cordero




El lunes de Pascua es tradición juntarse grupos de familia y amigos para despachar unas magníficas viandas mojadas con vino a granel. Es costumbre realizar la matanza de un cordero, que será el protagonista de la fiesta acompañado de revueltos de ajetes, cardillos y demás manjares, que aseguran un almuerzo generoso y una digestión somnolienta.
A la tarde hombres y mujeres por separado, pasean por los campos y no ha de faltar una partidita de cartas mientras se cuentas historias de antaño, de aquel vecino que... , de la añoranza de la vida en el campo, de los magníficos hijos que tenemos, etc.
Pero tres días antes la muerte visito ese lugar y ......

miércoles, 26 de abril de 2006

Me encanta mi camara nueva




Estas son las fotos que hice el domingo sobre Villaverde.

Viva el Fútbol

Este es uno de mis retratos preferidos, para mi es uno de los mejores que he hecho. Lo realice en Julio de 2003 en Graz (Austria) durante la celebración I Homeless World Cup, el personaje en cuestión se trata de Sander de Kramer oriundo de Rótterdam, hincha del Feyenoord, periodista de profesión, escritor de vocación y voluntario social en su tiempo libre. De reconocido prestigio en su país tras escribir el libro "S.O.S Rótterdam" una radiografía muy completa de los problemas sociales que acechan a una de las ciudades más ricas de Europa.

Acudió al campeonato como entrenador de la selección neerlandesa, a mi entender la mejor del campeonato a pesar de que quedo la tercera pues fue eliminada en las semifinales por Austria anfitriona del campeonato y a la postre ganadora, siempre contando con la ayuda de los árbitros claro esta.

Sander de Kramer demostró ser un autentico mago del balón tanto con los pies como con las manos, como demuestra la imagen, pero sus pupilos a los que dirigía no se quedaban atrás pues parecían la autentica naranja mecánica, aquel equipo que deleito al mundo del fútbol en el mundial de Alemania 74, con los Neeskens, Cruyff, Van de Kerkhof.... jugadores estos que crearon lo que hoy se llama la escuela holandesa y que ha tenido continuación en jugadores como Van Basten, Bergkamp, Gullit, Koeman, Overmans, Rijkaard, Jaap Stam, Winter...

Este año tendrán una nueva oportunidad de demostrar su juego eléctrico durante la celebración del Mundial de Alemania.

Sirva esta foto como homenaje al balón, al fútbol, al buen juego y sobre todo a Zidane, lo más grande que he visto sobre un terreno de juego desde que tengo raciocinio y que hoy a anunciado que se retira del fútbol para pasar al olimpo de este deporte junto a Di Stefano, Pele, Maradona, Cruyff, Kubala, Beckenbauer, Platini, Puskas, Eusebio, Charlton...

Continuara...

martes, 25 de abril de 2006

Huesos

El personaje que aparece en la imagen es Ángel Villamor, traumatólogo de la clínica IQTRA de Madrid, seamos sinceros esta fotografía no pasara a la historia de los retratos ni siquiera a la historia de mis retratos, nunca aparecerá en alguno de mis book´s y muy posiblemente en unos meses me abre olvidado de ella. Pero la he querido colgar en el blog por la siguiente cuestión: Esta imagen pertenece a un trabajo que hice para Diario Medico, de todas las fotografías que tome esta era la que más me gustaba y la propuse para la portada, pero según los jefes de redacción y edición no era muy apropiada para la línea editorial y eso que es un periódico medico, por aquello del primer plano del esqueleto, a mi entender muy a cuento ya que Ángel es traumatólogo y los huesos son de su competencia, lo bueno es que ahora con el blog veo publicada esta foto y es lo que tiene esto de Internet y los blog´s la libertad de poner lo que te apetece.

Continuara….

En mayo tarde o temprano flores hallo























Este tema creo que es el mejor que me ha salido en el rally de fotovilla06.
Contarme que os parecen.

lunes, 24 de abril de 2006

Comentarios


He comentado varias entradas, pero no aparecen señaladas.
Pulsando sobre comentarios, si se muestran.

viernes, 21 de abril de 2006

Encuentro entre macarrillas


Esta foto me da la vida en mi paseo arquitectónico, un aire de humanidad entre tanta arquitectura potencia mi añoranza y mis deseos de relacionarme con las démas personas, gracias a la maravillosa aventura de la fotografía.

Primeros contactos con la arquitectura de villaverde


Actualmente estoy centrando mi trabajo de villaverde frontera sur en la frontera noroeste de nuestro distrito, es decir el norte de la ciudad de los ángeles. Una zona interesante donde se situa la M-40 como clara división entre los distritos de Usera y Villaverde.
El tema de arquitectura se está convirtiendo en un gran antioxidante para mi. Un tema relajado que me invita de nuevo a pasear con mi cámara y a disfrutar de los recuerdos de mi mirada.

Cuarto oscuro cibernetico


Estoy rodeado en estos momentos de tres herman@s fotografos cerveceros (adivinar quienes son) y de unos 20 botellines que estan flotando en mi cuarto verde. Pero lo importante es que todo esto nos lleva al primer experimento sobre el cuarto oscuro cibernetico.

Un cuarto oscuro en el que nos movemos con cierta agilidad gracias a las teorias de nuestro maestro el Sr.Mellado. El proceso básico es más sencillo de lo que parece, simplemente ajustado lo que se denomina "niveles".

La sensacion dentro del cuarto oscuro cibernético enfrentado a un ordenador es extraña en comparación con los recuerdos que tengo del cuarto oscuro analógico- químico. Son mundos diferentes, mundo Mellado - mundo Ansel Adams, y los dos son ingual de apasionantes.

Aqui teneís una muestra del primer experimento cibernetico-digital que realizo. La primera foto es la original, la segunda realizada con un filtrado normal, y la tercera con los mismo valores, pero con un filtrado luminoso, la diferencia entre ellas es bastante visible.

Con todo esto os invito a compartir vuestro corazón entre estos dos cuartos oscuros, porque ambos son mágicos.

Dias de fútbol

Después de los comentarios de Javi Duran me he animado a recuperar otros dos retratos de mi archivo. Las personas que aparecen en las imágenes son muy diferentes entre si, aunque existe un nexo de unión entre los dos que no es otra cosa que el deporte rey en nuestro país o sea el fútbol. En la primera fotografía os presento a Mariam que fue portera y muy buena por cierto del primer equipo del Atlético Féminas, antes de llegar a este club militó anteriormente en el Oroquieta que para aquellos que no lo sepan durante muchos años fue el mejor equipo de fútbol femenino que hubo en España, ganando ligas y copas de la Reina, desgraciadamente y como suele ser habitual por falta de apoyos tanto institucionales como económicos el equipo tuvo que desaparecer, perdiendo una vez más Villaverde una referencia positiva. En Noviembre de 2004 Mariam sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que prácticamente la retiró del fútbol. Durante sus más de 10 años en la elite del fútbol como la mayoría de las mujeres que practican este deporte jamás cobró un solo €uro a diferencia de sus colegas Casillas, Valdes, Cañizares etc…

En la otra imagen aparece Isaac, que formo parte del equipo que representó a España en la Homeless World Cup 2004 de fútbol calle, que se celebro en Gotemburgo (Suecia). Isaac, una gran persona, sufría de una pequeña minusvalía psíquica, pero claro para no sufrirla, de pequeño vivió en orfanatos y una vez que te haces mayor de edad el estado ya no se hace responsable de ti, deja de tutelarte y a la calle o mejor dicho a la puta calle, a buscarte la vida como puedas, sin un techo donde dormir, sin una formación adecuada para encontrar un trabajo medio decente… el resto de su vida ya os podéis imaginar cual es: de albergue en albergue y alguna noche que otra a dormir al raso. Pero de vez en cuando la vida sonríe y regala pequeñas dosis de esperanza, Isaac fue seleccionado para viajar a Gotemburgo y vivió la experiencia igual que si a nosotros nos eligen para viajar a la Luna con todos los gastos pagados. Ni que decir tiene que a pesar de pertenecer a la Selección española de fútbol calle jamás cobro un solo €uro a diferencia de sus colegas Raul, Torres, Pujol…
Un deporte, dos historias.

Continuara...

jueves, 20 de abril de 2006

Amparo

Otro retrato, esta vez de Amparo vecina de Villaverde Alto, inmigrante colombiana que lleva junto a nosotros más de 10 años, tuvo que emigrar junto a su familia por motivos políticos, algún familiar suyo, no recuerdo ahora exactamente quien, fue secuestrado por la guerrilla y claro con ese panorama tuvieron que salir pitando de su país pues el resto de la familia también estaba amenazados. Amparo es una verdadera artista de la vida como mucha de las mujeres de este mundo, que llevan encima todo el peso para sacar hacia adelante a toda una prole. En España no le ha sido nada fácil, como muchos otros inmigrantes ha sufrido en sus propias carnes la xenofobia rancia propia de las mentes anestesiadas. No hace mucho tenia una tienda en Villaverde Alto de golosinas y productos típicos de Colombia que tuvo que cerrar tras recibir alguna amenaza que otra de algún skinhead hijo de puta. Amparo es una excelente conversadora y mejor cocinera, aquí me obsequio momentos antes de hacerle la foto con un delicioso chocolate aderezado de especias colombianas uhhhhhm!
Que rico!
Continuara...

Va de Retratos




Cambio de tercio despues de unos días inundando el blog con fotos de arquitectura y técnicas digitales, ahora meto estos tres retratos pa que no se diga que no tocamos todos los palos, los tres personajes que aparecen son artistas, el primero es Gordan Nikolic, uno de los más grandes concertinos directores que existen en el mundo, el segundo es Hardy conocido como le Suisse Marocain y que le retrate en la casa okupa de la rue Rivoli de París, y el tercero es Dani teclista de los Vengadores, que el próximo mes de Junio publican su primer disco y que a buen seguro van a arrasar en las listas de las radioformulas españolas.
Continuara...

miércoles, 19 de abril de 2006

Probando técnicas



Solo son pruebas de nuestros avances en el retoque digital. Tengo un problema: me encanta leer el libro a saltos, y voy ensayando cositas pequeñas. Esta vez he usado la seleccion por color, y apretado el botoncito de capa de ajuste. He trabajado en jpeg de 8 bits a cañon.
Este domingo se realiza el fotovilla de Villaviciosa, he mandado por correo electrónico la información.

martes, 18 de abril de 2006

He vuelto


"Permitidme vuestra atención sus mercedes,
anclar mis naves pretendo en vuestro virtual puerto,
regreso de mis andares, de hechar mis redes
algo estropeado, mas viejo y un poco tuerto".
Demander.

miércoles, 12 de abril de 2006

Esto es Arquitectura y también Villaverde

Después de unas sesudas sesiones de lecturas y relecturas del libro de José Maria Mellado “Fotografía digital de alta calidad” he llegado a comprender no sin dificultad los fundamentos básicos de su método de trabajo con el photoshoph y he de comentar que es sencillo y ¿GENIAL!, se puede resumir en tres conceptos súper básicos que no ocuparían más de 3 folios, con esto no quiero decir que comprar el libro haya sido un timo, por que este tiene más miga de lo que parece, en realidad es como los tres libros de Ansel Adams,( la cámara-el negativo-la copia) yo solo me refiero a la parte del negativo en este caso a photoshop, el habla además de este tema de cómo realizar las tomas correctas y como imprimirlas correctamente tanto en casa como en el laboratorio, (ahora estoy intentando comprender estas dos partes), bueno como he dicho su método es genial y para demostrarlo os enseño lo aprendido en estas tres imágenes, que en realidad es la misma, la fotografía la tome el otro día en Villaverde, a primera hora de la mañana (esta imagen vale como arquitectura), la primera imagen es tal y como la tome, sin retoques posteriores en photoshoph, la segunda siguiendo el método de Mellado, y la tercera es con el método de curvas que utilizaba yo hasta ahora y que seguiré utilizando para el trabajo diario... ¿Cuál os gusta más?... A mi también, como descarga al método de curvas decir que con esta foto tarde en hacer los retoques 5 minutos y no aplique ningún tipo de calado y con la de mellado más de 2 horas pero creo que merece la pena para fotografías que queramos copiar para exposiciones, presentar a concursos, enmarcar, etc... ahora voy hacer pruebas en el laboratorio para ver como queda la cosa en papel con las tres imágenes y en distintos laboratorios.

Dicho lo cual con los nuevos conocimientos adquiridos ahora estoy en disposición de dar el curso de photoshop, pero esto ya es otro capitulo.

jueves, 6 de abril de 2006

Esto es Arquitectura pero no Villaverde

Revisando el archivo personal de fotografías encuentro estas imágenes que realice en París durante mi estancia, nunca pensé que tuviera fotos de arquitectura, por que en este caso no las realice con tal fin, pero es lo bueno ir revisando periódicamente el archivo personal por que siempre se encuentra uno con sorpresas agradables, por eso es recomendable y necesario hacer esta revisiones periódicas, pero para ello es indispensable tener muy bien organizado el archivo, en la era digital esto se hace más fácil pues con una documentación adecuada de cada fotografía podemos encontrar en segundos lo que buscamos.


¡Me voy de vacaciones!


Hoy comienzo mis merecidas vacaciones laborales (que no familiares). En los próximos días partiré hacia las hermosas tierras de Trujillo. Sin duda notaré vuestra ausencia, pero no sufráis, volveré. Si surgen algunas cañitas de despedida avisadme, que nunca hay que desmerecer un buen charlar y un buen beber.
"Desde adentro, desde adentro,
desde el fondo de un abismo,
viene corriendo a mi encuentro
un niño que soy yo mismo. "
Oscar Alfaro

miércoles, 5 de abril de 2006

No es arquitectura pero es Villaverde

Esta imagen esta tomada en Oroquieta con los primeros rayos de Sol de la mañana, pero al fondo se ve el cartel de Ciudad los Angeles y aquí viene la cuestión es "Ciudad los Angeles" o "Ciudad de los Angeles" para mi siempre será la City.

Esta no es mi foto

Ya veo que te as puesto manos a la obra con el libro del Mellado, lo primero que hay que decir que en mi caso no puedo valorar la fotografía en cuestión de tonalidad, pues depende mucho de la calibración del monitor y mi monitor de calibración na de na. Lo que si puedo apreciar es que las altas luces están quemadas y es que en la fotografía digital siempre hay que medir a las altas luces, pues si esta información no se recoge, luego es imposible recuperarla por mucho photosohp que utilicemos. Por el contrario las sombras siempre se pueden levantar, pues disponemos de toda la información. No se si as probado a pulsar la letra ALT mientras mueves las flechas en el menú “niveles”... muy interesante lo que sucede.

Digital de alta calidad

La primera imagen, es como ha salido de la cámara en jpeg.
A la segunda, la he convertido a tiff (por el morro), he seleccionado algunas capas de ajuste (niveles), después de jugar un rato con ellas, me ha quedado la segunda.
Aunque tiene fallos, quiero saber buestras opiniones sobre la imagen en general (donde me he pasado, un poco corto, etc).
Veo que nos vamos animando a participar, que siga la racha.

martes, 4 de abril de 2006

Batres

Nuestro ilustrisimo presidedente, no puede ir a Batres este fin de semana, tambien parece ser que el tiempo va a empeorar por aquello de abril aguas mil y la mayoría de la gente de la asociación no se entero de la escapada de fin de semana. A si que propongo aplazarlo a Mayo.
La foto la he realizado esta mañana debajo de mi casa, no es arquitectura, pero es Villaverde.
Por otra parte voy prograsando adecuadamente con el libro del Mellado hoy he comprendido dos conceptos elementales en el proceso de retoque por capas...esto me ayuda por lo menos a seguir leyendo el libro y no estancarme, practico con fotos Raw, si alguno de vosotros necesitais este tipo de archivo para practicar decirmelo y os paso algunas imagenes.

lunes, 3 de abril de 2006

Ojos que miran



Hay ojos que miran, -hay ojos que sueñan,
hay ojos que llaman, -hay ojos que esperan,
hay ojos que ríen -risa placentera,
hay ojos que lloran -con llanto de pena,
unos hacia adentro -otros hacia fuera.
Unamuno