jueves, 19 de julio de 2012

Caballeros del Zodiaco


Dias de Sol y Gafas


El oficio de reportero

Os quiero recomendar la lectura de este más que interesante relato del gran fotógrafo Tino Soriano, donde cuenta como es una jornada de trabajo suya. 

Estos días se encuentra en Roma realizando un reportaje fotográfico.

El texto y las fotografías están extraídos de su blog: http://www.tinosoriano.com/blog/ al cual recomiendo remitirse, pues siempre sera mejo el original que la copia.

"La fotografía, tal como la entiendo, consiste en salir a la búsqueda de experiencias. Y nada como trabajar en otro país para sentir todavía más intensamente esa impresión. Llegué a Roma con la incógnita de cómo respondería mi recién estrenada cadera a las colinas, las escaleras y los interminables recovecos de la Ciudad Eterna. Físicamente voy bien, aunque con un cojeo leve (más patente cuando estoy cansado) pero si hablamos de la mente, me impresiona el reto de plasmar un lugar tan complejo.



Me despierto todos los días antes de las seis de la mañana y camino por las calles unas cuatro horas, hasta que el sol y la masiva presencia de turistas me impiden continuar en el exterior. Entonces tomo un tentempié y busco interiores. La primera parte de la jornada acaba sobre la una.

Para entonces la temperatura es inclemente y supera los treinta y cinco grados con facilidad. Solo piensas en beber tanto como sea posible y regresas al hotel buscando un lecho acogedor, más que una mesa en donde comer algo. De propina una hora larga con el ordenador para introducir las localizaciones de cada imagen, una copia de seguridad por si las moscas, el mismo tiempo para responder correos, echar una ojeada a Facebook y hablar con la familia por Skype y más horas que no contabilizo haciendo gestiones para conseguir algunos permisos.

Utilizo la wifi del hotel de al lado porque la del mío va y viene, aunque en ningún caso llega a mi habitación (que encima es la más cercana al router). El dueño me argumenta que pasan estas cosas porque hace demasiado calor. Intento relajarme y, de paso, hacer algunos ejercicios de rehabilitación, como si las siete horas caminadas no contaran.


A las cinco y media de la tarde vuelta al trabajo. La jornada, incluyendo las inefables fotos durante la hora azul, acaba cuatro horas más tarde. Luego recoges el equipo y te das cuenta que todos los restaurantes están abarrotados. El tentador aroma de la pasta fresca o de la mozzarela fundida de las pizzas impregna el ambiente… pero esperar turno representaría no dormir hasta avanzada la madrugada, un lujo que no te puedes permitir si deseas aprovechar el día siguiente.

Al final, medio bocadillo de jamón y queso, o nada, es una solución de compromiso. Antes de meterte en cama, otra hora larga para responder correos, descarga de las fotos de la tarde, metadatos, copia de seguridad y ojeada a los libros y las notas de referencia para planificar el día siguiente. ¡Ah! Y un rato para escribir el blog y seleccionar algunas fotos…

Y así, más o menos, todos los días. Quizás es el trabajo más bonito del mundo, pero cuando estás en el fregado entiendes porque tan poca gente vive de ello. Además, rodeado de un montón de aprovechados sin escrúpulos, que no dudan en apropiarse por el morro de las fotos de los demás.

Algunos pensarán que soy un neuras cuando incido continuamente en este tema, pero no. Solo deseo que las generaciones más jóvenes puedan ejercer esta profesión… a pesar de todo lo expuesto".

Textos: Copyright © Tino Soriano · www.tinosoriano.com

Fotografías: Copyright 
© Tino Soriano · www.tinosoriano.com

Sin título


Sin título


Orgullo 2012, una cara B cualquiera.

lunes, 16 de julio de 2012

SomosThePosit


UN BUEN DÍA LO TIENE CUALQUIERA


Manifiesto SomosThePosit:


El ser humano es negativo por naturaleza, tú no. Únete a la guerrilla armada de vibraciones positivas contra la decepción y los comisarios del miedo. Nuestros cócteles incendiarios:5cm cuadrados de papel amarillo. Infinitas razones para luchar.

Puedes unirte a nuestras andanzas en:




Caos

Un lunes más, comienza una nueva semana y el caos se adueña de la ciudad; para algunos es la condena, para otros la felicidad.

martes, 10 de julio de 2012

Retrato furtivo


Verdades como puños


Autorretrato del gran fotógrafo Joe Mc Nally. El letrero reza:

"Fotos de Joe: 1 dólar el disparo. ¿Demasiado?

OK ¿qué tal 50 centavos y se las enviamos gratis? ¿No?

OK. ¿Qué tal si hago el trabajo sin cobrarle y usted usa las fotos para siempre? Usted también podrá, ya lo sabe, venderlas, disfrutarlas... ya sabe, son suyas. ¿Le parece mejor así?" 

Para saber de quien hablamos: 

Sin título


lunes, 2 de julio de 2012

¡Campeones!

Otra vez campeones de Europa; pero tal y como comente al inicio de la Eurocopa no olvidemos que la verdadera esencia de este maravilloso deporte se encuentra en las calles y en los campos de tierra. Si de algo sirve la victoria, es que los niños de todo el mundo ahora se quieren parecerse a los jugadores de la selección española y jugar como ella, al toque, mola quitar el protagonismo al "jogo bonito" de los brasileños.