sábado, 29 de septiembre de 2012

El hombre y el deporte







Al atardecer,despues de un dia de calor, la gente empieza a salir a practicar ese deporte que le gusta,a la orilla del mar.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Hermand Leonard

 
Hermand Leonard es un fotógrafo estadounidense nacido en 1923. 
En 1948 en Nueva York comienza su historia en la escena del jazz.
La idea, según palabras de Leonard, era crear un diario visual de lo que él oía 
para hacer que la gente “viese” la manera en que la música sonaba.
http://personajesfotograficos.blogspot.com.es/2010/12/hermand-leonard.html

El ataque "Fullmovil"


La vendedora de ilusiones


miércoles, 26 de septiembre de 2012

El pescador "Fullmovil"


Matías Costa "The Family Project"

Árbol y árbol genealógico
Ayer estuve en la Casa Encendida viendo la presentación del libro de
Matías Costa "The Family Project", editado por la escuela Lens.
Habló del recuerdo y el olvido. Pero sobre todo habló de lenguaje visual
y que para editarlo la selección de fotos se hizo en función
de un criterio gráfico, por cómo funcionaba.
`Su proyecto sigue en construcción, por lo que promete que
seguiremos viendo este trabajo en otros formatos explicando mejor
el motivo de su obsesión.

jueves, 20 de septiembre de 2012

La Pieta


                               Foto: © Samuel Aranda

Foto: ©  Jean-Marc Bouju

Foto: © Lu Guang


A veces nos preguntamos porque unas fotografías funcionan más que otras; y la razón más simple la encontramos en que somos hijos del Renacimiento y que sin saberlo nuestra educación visual comenzó mucho antes de que cogiéramos una cámara y supiéramos que hacer con ella.

Desde el siglo XV han sido muchos los artista que han confeccionado nuestra mirada, bien en un lienzo, en un trozo de piedra, en una pantalla o en un papel fotográfico. 

Para hacer mejores fotografías es fundamental conocer las demás artes sin distinción, pues nos darán las herramientas necesarias para ordenar el espacio caótico por el que transitamos.

Con una periodicidad irregular quiero ir subiendo post donde mostrar de una forma muy visual lo anteriormente dicho para la reflexión, el enriquecimiento y la obligada discusión.

Y para comenzar nada mejor que unir “La Pieta” de Michelangelo con el fotoperiodismo más descarnador que nos une a la actualidad. Con tres ejemplos de fotografías ganadoras en las últimas ediciones del World Press Photo.  

Solo son tres ejemplos pero hay muchos más y no solamente en fotografía bélica si no que también en otros géneros fotograficos. Pero quería trasladar la idea de como ellos supieron ver donde estaba la foto que funcionaba a pesar de la dificultad que entrañaba el escenario, hicieron clic en el momento preciso porque la imagen de "La Pieta" estaba en sus cabezas; como estaban en los miembros del jurado cuando decidieron que estas fotografías merecían ser premiadas. 

Soledad rural




Irina y Tony

A pesar de esta maldita crisis, una historia de amor verdadera.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Besiktas


Obsesiones


Este es un divertido corto que Stephen Alvarez preparó para la reunión de fotógrafos de National Geographic, parodiando la obsesión de David Allan Harvey "Heavenly Harvey" por encontrar un maletín fotográfico perfecto... para reirse un rato.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Cristina García Rodero

    Foto: © Cristina García Rodero.


Cristina García Rodero ha realizado para El País un reportaje al más puro estilo "HOLA" de la princesa Letizia y familia, para celebrar su 40 cumpleaños.  Puedes ver el resto del reportaje pinchando aquí.

En los foros fotográficos esta siendo muy criticada por haber aceptado este encargo; en mi opinión creo que hay gente que todavía no se entera de que existe la fotografía alimenticia que es la que te da para vivir y que existe la fotografía de autor que en la mayoría de los casos consume tus recursos económicos.

Cristina, como cualquier hijo de vecino pasara sus apurillos económicos, y en la mayoría de los casos ella misma se produce sus trabajos, esos que todos admiramos, asi que para que podamos seguir disfrutando de sus fotos, el dinero habrá que sacarlo de alguna parte, digo yo.

PD: Estas fotos no dejan de ser la ampliación en color de la "ESPAÑA PROFUNDA"

viernes, 14 de septiembre de 2012

Paternidad al desnudo

Una bella imagen de la paternidad de Lucas Foglia
http://www.rafaelroa.net/blog/2012/09/lucas-foglia.html

Autorretrato

¿Alguien me puede explicar porque los orientales siempre hacen el símbolo de la Victoria con los dedos cuando de van a fotografiar? 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Bodegón

Una foto de recurso para el periódico.
Con un folio y un foco salió ésto.

Mogollón


Entrevista

     Foto: © Marcelo Aurelio

"No sé si soy artista. Sé que soy fotógrafo; no sé si bueno o malo. Lo que sí defiendo es la autonomía de la fotografía, la capacidad de expresión de la fotografía pura, sin complejos." Hay quien piensa que eres inclasificable. ¿Qué clase de fotógrafo eres?

¡Claro! Porque al final lo que soy es fotógrafo. Ahora todo el mundo es artista, fotoperiodista, documentalista... Pero yo creo que básicamente hay que ser fotógrafo. A mí personalmente me gusta mucho la palabra autor: alguien que se expresa de una forma más o menos personal, a través de un medio. Sin embargo, más allá de adjetivos lo que sí sé muy bien es a qué familia pertenezco. Podría ser el hijo más tonto de esa familia… qué putada [ríe]. Pero la puedo reconocer.


"Ahora todo el mundo es artista, fotoperiodista,
documentalista... Yo creo que básicamente
lo que hay que ser es fotógrafo"

Si trazamos una línea temporal desde la fotografía documental que surge de forma paralela en Europa y en Estados Unidos y que empieza en el trabajo documental de Jacob Riis a finales del siglo XIX o de Atget a principios del siglo XX, a partir de aquí hay una manera de entender la fotografía que cristaliza en nombres "más modernos" como los de Paul Strand y Walker Evans.

Después de Walker Evans surgen dos "hijos" importantes: Eugene Smith , que es uno de los padres del fotoperiodismo moderno y de la mal llamada fotografía comprometida (que a mí, personalmente, me crea muchas dudas), y Robert Frank, que desarrolla una fotografía más pura con la voluntad de que la fotografía sea fotografía en sí misma. Nada más y nada menos.

Conocer la historia de la fotografía te puede ayudar mucho a saber quién eres. Yo sé que pertenezco a esta familia, y en ella me siento cómodo.

Si os ha interesado este texto; podéis  seguir leyendo esta interesante entrevista de Nuria Gras a Navia pinchando aquí

miércoles, 12 de septiembre de 2012

The kiss


Sin título


Vendedor de Snapbacks en Broadway

Exposición


ELENA SÁNCHEZ BALONGA,presenta "LA PIEL DEL DESEO".

La Artista reúne en "La Piel del deseo"17 desnudos en blanco y negro donde la autora capta la sutileza, la sensualidad y el misterio de las sensaciones en imágenes.


La exposición se inaugurara el próximo jueves 13 de septiembre a las 20:00 en el CAFÉ COMERCIAL(Glorieta  de Bilbao 7, Madrid.
PD: NO TE LA PUEDES PERDER 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Isidro

Isidro; obrero de la construcción ayer en Valdebebas. 

Desde que me pase a la fotografía digital no había vuelto a utilizar el 50 mm; ayer en una nueva sesión fotográfica en Valdebebas volví a las andadas. ¡Casi me corro! joder en mi trasnochada cámara el 50 mm se convierte en un 75 mm, cuasi ideal para el retrato y yo con estos pelos.

Sin título.


Casas bajas, solo un dia con buen tiempo.