miércoles, 20 de mayo de 2009

Periferias

"Periferias" es el título de una de las exposiciones de fotografía que más me ha gustado en los últimos tiempos, se encuentra en el imponente CA2M CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO sito en la Avd de la Constitución 23 de Mostoles.

Reune la obra de los renombrados fotógrafos Stéphane Couturier, Sergio Belinchón, Gabriele Basilico, Monserrat Soto, Bas Princen, Francesco Jodice, Matthias Koch, Gerardo Custance y Xabier Rivas.

Todos ellos exploran a través de sus fotografías la periferia como territorio de transformación que rodea a las ciudades. Se trata de imágenes de tan dispar procedencia como Barcelona, San Francisco o Ceuta, pero que muestran lugares que pudieran pertenecer a cualquier ciudad o municipio en expansión en cualquier parte del mundo, es una historia de destrución y construción.

Como dice la comisaria de la exposición Rosa Olivares "Periferias es una mirada que muestra cómo la construcción de estas zonas urbanas lleva acompañada la construcción de un modo de comportamiento (...) la periferia es el no-lugar que espera transformarse en un lugar, pero no sabe que en lo que se va a convertir(...) Una zona de paisaje diferente cada día, que pasa de ser campo a ser ciudad, perdiendo en esa transformación todo signo de identidad. Es algo parecido a la pubertad, esa corta época de la vida en la que el cuerpo deja de ser el de un niño pero todavía no es el de un hombre o el de una mujer. Un lugar extraño, lleno de incógnitas, una promesa. Lo que será, pero aún no es."

No solo porque me siento muy identificado con esta temática al llevar tres años fotografiando la periferia de Madrid en Valdebebas, pero está exposición me ha llegado al alma tanto por sus buenas fotografías, como por su excelente montaje de la comisaria de la exposición y por el magnífico edificio que he descubierto para exposiciones de arte contemporaneo.

Como siempre digo "absolutamente recomendada"

1 comentario:

Javier Durán dijo...

Joder, ahí tenían que estar vuestras fotos de valdebebas.