jueves, 20 de septiembre de 2012

La Pieta


                               Foto: © Samuel Aranda

Foto: ©  Jean-Marc Bouju

Foto: © Lu Guang


A veces nos preguntamos porque unas fotografías funcionan más que otras; y la razón más simple la encontramos en que somos hijos del Renacimiento y que sin saberlo nuestra educación visual comenzó mucho antes de que cogiéramos una cámara y supiéramos que hacer con ella.

Desde el siglo XV han sido muchos los artista que han confeccionado nuestra mirada, bien en un lienzo, en un trozo de piedra, en una pantalla o en un papel fotográfico. 

Para hacer mejores fotografías es fundamental conocer las demás artes sin distinción, pues nos darán las herramientas necesarias para ordenar el espacio caótico por el que transitamos.

Con una periodicidad irregular quiero ir subiendo post donde mostrar de una forma muy visual lo anteriormente dicho para la reflexión, el enriquecimiento y la obligada discusión.

Y para comenzar nada mejor que unir “La Pieta” de Michelangelo con el fotoperiodismo más descarnador que nos une a la actualidad. Con tres ejemplos de fotografías ganadoras en las últimas ediciones del World Press Photo.  

Solo son tres ejemplos pero hay muchos más y no solamente en fotografía bélica si no que también en otros géneros fotograficos. Pero quería trasladar la idea de como ellos supieron ver donde estaba la foto que funcionaba a pesar de la dificultad que entrañaba el escenario, hicieron clic en el momento preciso porque la imagen de "La Pieta" estaba en sus cabezas; como estaban en los miembros del jurado cuando decidieron que estas fotografías merecían ser premiadas. 

1 comentario:

Javier Durán dijo...

Bravo, este apartado promete. Aunque tiene mucho curro, creo que vamos a aprender muchísimo.