viernes, 13 de mayo de 2016

Territorio Villaverde


Territorio Villaverde




    Presentación

   Con motivo de la celebración, hoy 13 de Mayo en La N@ve, de Imperdible_01, impulsado
por la Fundación Cotec con la colaboración de Sónar+D y el Ayuntamiento de Madrid,
presentamos la exposición “Territorio Villaverde”.

   Somos la Asociación fotográfica Villaverde, en activo desde el año 2004 y nuestro objetivo es intervenir, a través de la fotografía, en el entorno del distrito para promover y divulgar valores
de integración, igualdad e interculturialidad.

   Pretendemos contar la realidad social y cultural del barrio a través de diferentes propuestas
de intervención y colaboración con nuestros vecinos.
                       Territorio Villaverde


   Desde la Asociación Fotográfica Villaverde hemos entendido que los espacios condicionan la vida. Y lo contamos con imágenes, en “Territorio Villaverde”.

   En 1954, Villaverde deja de ser municipio propio para incorporarse al de Madrid.Comienza entonces un cambio radical de su fisonomía espacial y poblacional, a partir de la instalación de industrias metalúrgicas relacionadas con el ferrocarril.

   Hay un primer éxodo rural que se aloja en chabolas, finalmente acogido por la creación de los Poblados de Absorción. que suponen una nueva trama urbana, desarrollada en los años 60 y 70, donde predominarán calles estrechas, bloques de pisos de 5 a 12 plantas y escasos lugares de reunión y convivencia.

   Lugar de tránsito hacia el sur es atravesado por tres líneas ferroviarias con múltiples estaciones, que dividen el distrito. A finales del siglo XX y principios del XXI se produce otra llegada de inmigración exterior, que seguirá contribuyendo a la transformación del barrio.  Este distrito se caracteriza por una actividad asociativa y vecinal ,que siempre ha luchado  por mejorar sus condiciones de vida y de futuro.

   Todo esto marca el carácter de este barrio obrero, que para la mayoría está  ubicado en la periferia, a pesar de estar tan sólo a 7 km de la Puerta del Sol. Un lugar donde a medida que cambien sus espacios lo harán también sus habitantes.

    Hoy 13 de Mayo en La N@ve, de Imperdible_01, impulsado por la Fundación Cotec con la colaboración de Sónar+D y el Ayuntamiento de Madrid, presentamos la exposición “Territorio Villaverde”.