miércoles, 24 de junio de 2009

Sanfermines de Ramón Masats


En 1957, Ramón Masats llegó a Pamplona con una Leica y una Pentax y captó el universo de los Sanfermines con una mirada que apostó por la composición severa y rotunda. Un trabajo histórico que significó un hito en la fotografía española.

Ahora, medio siglo después, el autor se reúne con otro gran fotógrafo y editor gráfico, Chema Conesa, para internarse en aquellos archivos, rescatar imágenes inéditas y recomponer una narración que, como todas las grandes historias, ha superado el paso del tiempo.

El libro se completa con un texto publicado en 1927 por Ernest Hemingway. Toros, blanco y rojo combinado con ruido, música, folclore, masas... Lo mismo que vivió Masats durante los meses de julio de 1957 y 1960 en los que estuvo recopilando instantáneas.
.
Ayer se presento la reedición de este maravilloso libro que es sin duda alguna la mejor noticia que nos va a dejar la actual edición de PhotoEspaña.

"Los Sanfermines" de Ramón Masats es sin duda alguna el mejor libro que se a editado jamás de un autor español, viene a ser "Los Americanos" de Robert Frank patrio.

El libro llevaba más de 25 años descatalogado y era imposible encontrarlo en cualquier librería a la venta, aquellos privilegiados que tenían un ejemplar lo guardaban como oro en paño y lo enseñaban como una autentica joya.

Pero desde hacía bastante tiempo (yo llevo más de diez años escuchándolo) las fuerzas vivas de la fotografía de este país venían pidiendo una reedición de este libro y por fin La Fabrica ha recogido el guante y ha decidido no solo reeditar el libro, si no incluso mejorar la edición anterior.

Si realmente os gusta la fotografía y si tanto tenéis pensado comprar el libro como si no, he de decir que estamos todos de enhorabuena de que al menos tenemos la posibilidad de visionarlo.

1 comentario:

Angie dijo...

Podriamos comprarlo para la Asociación.