jueves, 17 de junio de 2010

El Cole

Solo es un acercamiento a la realidad escolar en nuestros días, aunque quizás yo no sea el más indicado para mostrar esta realidad, este tipo de imágenes que a veces parecen sueltas, en realidad forman parte de un reportaje más amplio que pretenden narrar una historia gráfica. Lo difícil no es tomar las imágenes si no armar un reportaje coherente.

3 comentarios:

Javier de Vitorio dijo...

Hola Luis,

Como ya te puedes imaginar yo tengo fácil acceso a ese ámbito y un archivo más que considerable sobre "el cole". Más de una vez me he planteado hacer algo al respecto pero me detiene el tema de los derechos de imagen de los menores. Tanto es así, que en la propia página web de un instituto no se pueden mostrar imágenes de los alumnos. ¿Cómo lo resuelves?

LUIS CAMACHO dijo...

Echándole cara, obviamente esta foto la tomo con el consentimiento al menos del profesor, y claro de los niños yo aquí no ejerzo de paparazzi, estoy presente en el lugar y todos los presentes lo saben pues ven lo que hago, si nadie dice nada pues disparo pues entiendo que dan su consentimiento explícito.

Con esto de los derechos de la imagen de la infancia existe mucha hipocresía y es una autocensura solo impuesta por los medios. Pero recuerdo que ayer en un telediario se tapaba la imagen de una niña española que jugaba en un parque pero no la de un niño afgano que le habían volado las piernas y la imagen estaba tomada justo después del bombazo. En nuestra sociedad no existen derechos de imagen ni para los negritos muertos de hambre de áfrica, ni los niños soldados, ni los niños trabajadores de América latina, ni las niñas prostitutas del Sur Este asiático…

No te puedo decir nada, yo tengo mi propia ética y me cago en esta hipocresía pero yo nunca enseño fotos que puedan ofender a colectivos indefensos, esta foto no hace daño a nadie y lo defenderé donde haga falta, pero esto son gafes de mi oficio y con ellos he de luchar a diario.

En tu caso, tienes que preservar tu empleo, y para no buscarte líos lo mejor tener una hoja preparada que te firmen los padres y los alumnos y si quieres organizar una expo o mostrar tus fotos para cubrirte mejor las espaldas presentas las fotos y las firmas a la fiscalía de menores.

Todo es muy complejo para explicarlo en este foro.

Javier Durán dijo...

Me encanta la foto, pero se había puesto el tema tan serio que ayer al final no puse ningún comentario.