jueves, 26 de mayo de 2011

Trashumantes.




Dos nuevos retratos, con y sin sonrisa. La primera es más agresiva, la segunda es más amigable, y os puedo asegurar que el segundo personaje fue más esquivo a la hora de retratarse. Es más los tres últimos retratos son de tres amigos, pero cada uno reaccionó de una manera. Y también tengo fotos donde no sonríen, pero ...

Estoy con Luis, las sonrisas en estas imágenes no me cuadran, antes de subirlas las mire muchas veces y bajo mi punto de vista el problema es que la sonrisa les da un aspecto demasiado familiar, como si estuviera fotografiando a mis amigos en lugar de estar realizando un reportaje. Pero, sinceramente, no tengo tan claro que nunca puedan funcionar y sigo dándole vueltas. Si yo estoy tratando de acercarme y fotografiar a gente cotidiana, en su día a día, sin ningún tipo de marginalidad, ¿cómo puede ser que no existan las sonrisas?. No sé, tengo un lío de muerte, cuando veo las fotos pienso lo mismo que Luis, pero no lo entiendo. Quizás este acostumbrado a ver reportajes sobre temas tristes: la soledad, la pobreza, las drogas, las guerras ... no lo sé, tengo que seguir pensado y sobre todo seguir leyendo vuestros comentarios.
Es más, estoy haciendo retratos, pero porque me estoy obligando, porque en sí los retratos no me cuadran, y ¿por qué no me cuadran?.

2 comentarios:

LUIS CAMACHO dijo...

Cuando yo hago fotos de recuerdo a mi familia, amigos o a Marta, obviamente me gusta que salgan sonriendo, pero estamos hablando de otro tipo de fotografía. De la fotografía como medio de expresión, "documental" "artística" etc... aquella que nos define como fotógrafos y que queremos que englobe parte de la historia de la fotografía.

La fotografía bebe directamente de la pintura surgida en el renacimiento, intentar recordar algún retrato pintado donde el personaje sonría, quizás direis que la "Gioconda" pero es una media sonrisa y ahí estriba su rareza.

En fotografía podría poner miles de ejemplos pero empiezo por Rineke Dijkstra fotógrafa holandesa cuyo leimotiv principal es retratar a personas que están en momentos de transito, hablamos básicamente de adolescentes que se están convirtiendo en adultos o mujeres jóvenes a punto de ser madres o jóvenes que hacen el servicio militar.

Sus personajes no son para nada marginales; suelen pertenecer a la clase media o media-alta de países con niveles económicos muy altos.

desconozco si tiene página web pero podéis ver un magnifico análisis de su obra en:

"http://artesigloxxi.wordpress.com/2009/03/10/rineke-dijkstra/"

Analizar su retratos y continuamos con la discusión.

Javier Durán dijo...

Eres fuente de sabiduría e inspiración para la Asociación. Tengo fotos de Dijkstra en un número de Ojo de Pez y ya ni me acordaba de su nombre. A partir de tus comentarios y de Dijkstra voy a plantear un juego con retratos en trashumancias, pero todavía tengo que pensarlo y poco más.