viernes, 16 de diciembre de 2011

Trashumancias urbanas.

En este nuevo proyecto trashumante, he seleccionado un espacio -que me encanta- y tengo pensado utilizar un método de trabajo monótono y repetitivo, muy simbólico para representar los viajes diarios en las grandes ciudades.
He fijado un espacio, la luz, la obturación, el diafragma, el enfoque y el tiempo de ejecución. Fotos durante cinco minutos diarios –cuando pueda- a todo lo que pase por ese espacio. El encuadre también lo tengo decidido, es vertical, aunque todavía no lo tengo muy claro, ya que el horizontal ofrece más espacio para contar cosas, pero lo que no me gusta es que entran dos focos de luz y creo que funciona mejor con un único foco de luz centrando la imagen, como único constructor de sombras o como única fuente de luz que destaca a personajes.
El espacio constante representa los viajes repetitivos y constantes por los mismos lugares.
En representación a la escasa atención que los trashumantes prestan a todo lo que les rodea: penumbras, por la escasa luz utilizada, y una escasa profundidad de campo, por el diafragma seleccionado. Este método nos ofrecerá poco detalle en las fotos y muchas sombras. Aunque el método repetitivo permitirá que el azar sincronice al personaje, con la iluminación correcta en el rostro que esté en foco, estas imágenes representaran momentos de atención o lucidez momentáneos de los trashumantes.
Del mismo modo la obturación, la distancia de toma y velocidad de los personajes mezclarán congelación y movimiento a los personajes. Normalmente los personajes no aparecerán congelados totalmente, pero de nuevo método repetitivo permitirá que el azar sincronice la velocidad del personaje con la obturación seleccionada por defecto para ser congelado, que de nuevo representaran momentos de atención o lucidez momentáneos de los trashumantes.
Esta es la idea y ahora falta materializarla.




















3 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta mucho la idea y lo que propones promete mucho, quiero ver mas fotos!!!

davit

LUIS CAMACHO dijo...

AMEN!

La idea es vieja pero por ello no deja de ser cojonuda.

Lo importante es que lo tienes conceptualizado y como diría Navia ahora tiene que llegar tu momento irracional.

Puedes generar tantas imágenes que por si solo montar una exposición con el tema a si que animo.

Aunque la estructura de imagen no es la misma te recomiendo que veas el trabajo de Jorquera del colectivo NOPHOTO que hizo en la estación de Legazpi el enlace sería este:
http://www.nophoto.org/?seccion=fotografos&subseccion=proyecto&id_autor=14&id_proyecto=531

Ya estoy ansioso de ver más

Javier Durán dijo...

Lo acabo de ver, y hace todavía el reto más interesante. A mí es un método que me marcó en la película de Smoke, donde el estanquero fotografía todos los días a la misma hora la calle desde la esquina de su establecimiento.

Por cierto, en el trabajo de Jorquera me he encontrado también un reto que todavía no sé si seré capaz de resolver: que las propias imágenes sitúen el espacio, estación de Chamartín. En sus retratos no tiene sentido planteárselo, pero mi espacio es mucho más abierto y no conseguirlo sería un fracaso.