viernes, 21 de febrero de 2014

Señora en la Gran Vía



Desde Territorio Camacho. En la Gran Vía.
He tenido la osadía de hacer algunas fotos.

Y he visto cosas...

Como esta Señora elegante de paseo por la ciudad.



3 comentarios:

LUIS CAMACHO dijo...

A lo Martin Parr.

LUIS CAMACHO dijo...

Por otra parte te recomiendo que no pongas el copyright en tus fotos por dos motivos:

1. afea y estropea la foto.

2. El copyright es una figura jurídica anglosajona que no existe en el resto de Europa y que significa que si alguien te roba la foto como mucho te tiene que pagar y punto. Osea muy americano, alguien ve tu foto, le gusta la coge sin tu consentimiento y como mucho su obligación es pagar la foto al precio de mercado que igual ahora tal y como están las cosas no llega ni a 10 Euros.

Por contra en el resto de Europa nos acogemos a los derechos de autor y a los derechos morales, de tal forma que si alguien te roba una foto, a parte de pagar el precio de mercado como el copyright, también te tiene que pagar los derechos morales de ella y el perjuicio que te podría ocasionar este robo.

Supongamos que tu haces una foto a un inmigrante en estado calamitoso para denunciar el maltrato que sufren al llegar a Europa y esta foto es robada por un grupo fascista para poner un pie de foto en un cartel que diga 'Nos invaden, acabemos con ellos' pues bien si tu foto tiene el copyright en una futura demanda solo podrás conseguir el precio de mercado por esa foto y por supuesto no podrá reclamar que esos carteles se retiren, pues tu al poner el copyright dices que siempre que te paguen das tu consentimiento para que la foto se copie.

Con los derechos de autor a parte del pago de la foto consigues que se te pague también por los derechos morales y el perjuicio que se te pudiera haber ocasionado por el robo de la foto y por supuesto consigues la retirada del cartel.

Este es solo un ejemplo pero hay miles y al final lo único que haces es afear una foto con la marca de agua que no vale para nada y además cuando hay miles de programas que logran borrarlo sin dejar huella.

En un futuro conflicto lo que demostraría que la foto es tuya, no es una marca de agua , si no los metadatos de la foto y el archivo RAW original

jose l. pindado dijo...

Ok Luis
Gracias por la información. No estaba al tanto de ello.
Pensaba que el copyright te protegía para que la pudieran utilizar de ninguna manera.
Siendo así..., como tengo todas en raw, a partir de ahora dejaré de poner el copy.
Cómo se nota que trabajas en la Sgae.
Gracias compañero.