lunes, 1 de marzo de 2010

Sombras


Este post viene en contestación al post de Javi Durán de más abajo donde el propio autor quiere eliminar la sombra de un árbol de la Gran Vía de Villaverde y yo en los comentarios le incito a todo lo contrario, esto es a no borrar si no potenciar.

Reitero lo comentado en la sección de "comentarios" pero esta vez poniendo como ejemplo la manera en que estoy abordando yo este tema en Vbbas.

Como en la foto de Javi, las sombras de mis fotos insinúan, sugieren y desvelan un elemento compositivo más.

Las imponentes sombras nítidas de las fotos 1 y 4, nos dice que tengo una farola a mis espaldas. Farolas que no se ven, pero que son tan concretas y presente como las que salen dentro del encuadre.

En la segunda foto, gracias a la sombra me permite bajar el encuadre y no componer a la altura de la farola como suelo hacer en días nublados. De esta forma gano en el encuadre terreno-territorio a costa de cielo, pues gracias a la sombra que está en el suelo no me importa que la farola no se vea completa en un golpe de vista pero que en el fondo si la muestro completa.

Por lo general las sombras permiten enfatizar y leer los cambios de espacio, comprender mejor la realidad, incluido todos los elementos que se escapan a la vista, pero que existen y están presentes, y se hacen visibles en su completud, no solo en la apariencia visual, por la luz y la sombra.

Gracias a la sombra he hecho perceptible algo que no era visible y que sin embargo existía.

Gracias a la sombra de las farolas y otros elementos urbanísticos se comprende mejor el espacio, yo me ayudo de estas sombras para componer y hacer más fácil la lectura al espectador o en su defecto al cliente que quiere que se muestre lo más posible su trabajo.

En la tercera foto se ve la sombra de una valla, esto hace comprender "el estado de las cosas", de que no es un jardín finalizado si no que está en una zona de obras y por tanto no puede ser visitado y que quizás no esté acabado y por tanto pueda evolucionar.

Posiblemente veáis en este blog en los próximos meses muchas fotos de Lenda y mías de Vbbas referidas a cuestiones “urbanísticas”. Este tema de las sombras será algo que habrá que analizar para comprender mejor la foto.

Javi espero haberte convencido después de este rollo y sobre todo haber sido didáctico.

1 comentario:

Javier Durán dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero, je, je los cabezones siempre tenemos algún pero, tengo la sensación de que en mi foto la sombra rompe las líneas del suelo que nos introducen al banco.

En las fotos que pones se ve que todas las sombras tienen una intención, en mi foto ya cuando la hice, me dije: puta sombra del árbol. Y me acerque y me aleje y al final la deje donde esta, porque no tengo un gran angular para acercarme más y no perder los maceteros. Pero, no sé, no sé...

De todas formas, como fue algo que me importuno desde que hice la foto, quizás le esté dando demasiadas vueltas.