viernes, 5 de octubre de 2012

La Pieta_2



Hoy se ha publicado esta foto del fotógrafo español Manu Bravo en la portada del International Herald Tribune.
Esta conmovedora foto de un padre sosteniendo el cuerpo de su hijo en Aleppo (Siria) nos remite de nuevo a "La Pieta"; tema del cual trate en un post publicado en este blog el 20 de septiembre y que podeis volver a leer pinchando AQUI 

Dado el interes humano reproduzco en este post una carta que le ha escrito Gervasio Sánchez a Manu Bravo y la respuesta del fotógrafo desde Siria.

"Querido Manu:

Felicidades por tus fotos. Estás haciendo un trabajo fantástico. Es importante que se vea la brutalidad del régimen sirio. Me recuerda el cerco de Sarajevo. Siempre los civiles sufriendo y muriendo
Cuídate mucho y mide bien los pasos que das. No confíes en la buena suerte y ante cua
lquier duda da un paso hacia atrás. Así trabajábamos Santi y yo en Sarajevo hace 20 años. Siempre hay que estar, no hay excusa para no cubrir el sufrimiento humano pero hay que cuidarse cada minuto. Y cuida a Antonio Pampliega
Un fuerte abrazo
Gerva

RESPUESTA DE MANU BRABO
Querido Gerva:
Gracias por tus palabras y tu apoyo. Antonio y yo lo hemos hablado infinidad de veces en estos día: "Esto es nuestro Sarajevo" y las similitudes que establecemos son las mismas. Un ejercito contra cuatro gatos locos aramados con Kalash, un ejercito con paramilitares enfermos de la cabeza que masacran a la población civil, bombardeos a mercados, lineas del pan, escuelas con refugiados, hospitales... En fin, todo aquello que nosotros hemos leído y visto por vuestras crónicas e imágenes y que hoy, en distinto contexto, lugar y tiempo, vemos repetido ante nuestros ojos. haciéndonos sentir el horror, la agonía, la angustia...es indescriptible el dolor que nos hemos tragado en los últimos días y no hay foto ni texto que pueda transmitir la locura del hombre... es el sadismo hecho realidad. No se Gervasio, no se como contar y a la vez se que me entiendes.
Cuido a Antonio y el me cuida a mi y entre los dos nos ayudamos, apoyamos y nos reconfortamos. La masacre de ayer y la debilidad de las lineas rebeldes nos ha hecho retroceder a tomar un poco de aire. A veces un pasito atrás ayuda y, sinceramente, otra matanza como la que ayer tuvimos ante nuestros ojos podría rompernos para siempre. Si bien se que el jueves cuatro de Octubre de 2012 será un día marcado a sangre y fuego en mi memoria. Gracias a dios, las lágrimas de ayer, nos han recordado a todos que aún somos humanos, que n somos de piedra y la importancia de nuestro trabajo y nuestro compromiso.
Un fuerte abrazo Gerva.

PD. Mándale un correito de animo a Anton"

2 comentarios:

LENDA dijo...

En un mundo de tanta competitividad y frialdad , la verdad es que es entrañable leer el correo entre estos dos grandes fotógrafos de guerra (Uno de los oficios más peligrosos del mundo)y como describe Manu Bravo la realidad de lo que esta pasando en Siria ¿que es lo que nos esta pasando a los seres humanos?
La Crudeza y el horror de la guerra se queda grabado en lo más profundo del cerebro y de los corazones de todos los fotógrafos de guerra. Que gran valor tiene su trabado.
"No con confíes en la buena surte ..." Sabias palabras de Gervasio.

LENDA dijo...

El trabajo de Manu Bravo en Siria es impresionante:
http://manubrabo.com