miércoles, 31 de octubre de 2012

Parque de la amistad VII


Harry Gruyaert

Os propongo ver el último trabajo de Harry Gruyaert titulado "EDGES"y que explora todo lo que esta en los bordes, justo donde empieza el agua. 

El fotógrafo Marcelo Caballero destaca en su blog Miradas Complices que: "Gruyaert es un gran ejemplo a seguir en la fotografía por diferentes motivos. 

Básicamente por su incansable trabajo por experimentar, a través de la cámara, todas las sutilezas del color en todas sus dimensiones y en cualquier lugar con un gran y sólido proyecto. 

Las atmósferas de sus fotografías son particulares y atemporales. Fascinan por su luz y me sorprende la forma que la utiliza provocando una maravillosa sinfonía de poesía visual"


Plagiando a Harry Gruyaert


Sin título


2x12

miércoles, 24 de octubre de 2012

Parque de la amistad II


Evangelistas en Carabanchel


Ayer me encontré con una predicadora evangelista.
Estaba con otros siete más, todos dominicanos.
Y leía pasajes de la Biblia cuando otra persona, también inmigrante,
se acercó para pedirle 2 euros a Elvin. El que parecía a cargo del grupo.
Tengo hambre, le dijo.
Y su respuesta fue: "te puedo dar paz espiritual".
Insistió, tengo hambre...y ya no obtuvo más respuesta.
Tan sólo información de sus actividades evangelistas.

Compraventa de oro

Tiempos chungos estos donde las abuelas venden el oro y los chinos lo compran.

Sin título


Locales hosteleros

martes, 23 de octubre de 2012

Parque de la amistad I


Duane Michals y algunas reflexiones sobre el mercado del arte

Una más que interesante reflexión de Duane Michals aparecida de forma resumida y comentada por el autor Rafael Roa en su blog: http://www.rafaelroa.net/blog/



     Duane Michals © DR Heinsenberg’s Magic Mirror of Uncertainty

"El otro día, unos amigos publican en mi muro de Facebook una entrevista que Enrica Viganó hizo a Duane Michals para El Cultural en el año 2001 y que es resumida en este blog. Duane Michals opina sobre diversos autores de la denominada fotografía contemporánea como Gursky, Tillmans o Cindy Sherman. Coincido con él en sus opiniones sobre estos autores pero no con respecto a Joel Peter Witkin. Esta entrevista y mi pequeña visita a Italia me han hecho reflexionar acerca del proceso creativo, la técnica y el valor de las cosas.

Empezaré por la última cuestión. Desde finales de los años ’90 hemos asistido al desembarco de toda la escuela de Dusseldorf en la bienales de arte. Gursky, Candida y sus muchachos han copado el mercado y han producido una sobrevaloración de sus obras, que como apunta Duane Michals no aportan mucho más que el tamaño y un uso de la fotografía de arquitectura o interiorismo.

Opino, sin ser radical, que igual que hemos sufrido una burbuja inmobiliaria que ha hecho estallar el sistema financiero por el famoso truco del timo de la estampita, también se ha producido una burbuja especulativa en el mercado del arte.

Los coleccionistas ávidos de hacer negocio han invertido en este tipo de autores, y se ha producido un incremento espectacular en el valor de sus obras hasta los ya conocidos 4,3 millones de euros del paisaje de Gursky. Muchas fundaciones y entidades culturales de este país se han lanzado a una feroz carrera para construir sus colecciones de fotografía contemporánea sin un criterio serio, usando sólo la lista del top ten del mundo del arte.

¿Cuántos de estos autores que han exportado la estética del gigantismo y el contenido vacío aguantaran sus cotizaciones con el paso de las décadas?

Imaginemos que en la situación económica actual igual que ha explotado el mercado inmobiliario y de las hipotecas basuras y ante una posible gran recesión en Europa que nos arrastre a todos, el valor de las obras de los compatriotas de la Merkel no se sostienen y el mercado del arte salta por los aires.
¿Quien ha alterado el valor de las obras de arte con intereses especulativos? El mercado del arte ha sido el refugio de personas que lo han usado como blanqueo de capitales.

¿Por qué se ha potenciado a toda la escuela de Dusseldorf en detrimento de otros autores europeos más interesantes?
¿Quien mueve los hilos en las bienales para potenciar en el mercado y la venta de determinados autores?

Estas preguntas tienen una fácil respuesta, el mercado del arte está dirigido por los mismos que mueven los hilos del poder económico real. Les interesa el auge y desarrollo económico de artistas vacíos de contenido y fácilmente digeridos por el poder.
Y usan a estos autores como medio de colonización cultural y la marginación de otro tipo de arte que cuestione el sistema.
Sobre la técnica y el proceso creativo seguiremos otro día."


Texto:©Rafael Roa 
http://www.rafaelroa.net

Barman


Sin título


Despedidas

martes, 16 de octubre de 2012

Dos luces en mi menor "Fullmovil"


La soledad de los micrófonos


Hoy es el primer día que Diario Médico no sale en papel.
Tras 20 años y medio saliendo en este formato.
Por primera vez se publica sólo en formato digital.

Ahora somos un diario on-line y un semanario en papel cada lunes.
El formato papel no es rentable y tiende a desaparecer.

No sabemos si los 50.000 lectores van a responder a este nuevo reto
y darán el salto al digital o acabaremos como al final de esta exposición
del XX Aniversario de Diario Médico, con la ansiedad de unos micrófonos
esperando a que el público vuelva.

Y todos nosotros con los dedos cruzados para que así sea.

Martin Parr enn el Matadero

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
ESTAMPA ARTE MÚLTIPLE EN MATADERO MADRID
2012

JUEVES 25 DE OCTUBRE

20:00.
 Conferencia Martín Parr. El fotógrafo, coleccionista y comisario británico Martin Parr (Agencia Magnum 1994) reflexiona sobre los nuevos formatos en la fotografía en una charla organizada por el European Master of Fine Art Photography del IED Madrid. Junto a él, Alejandro Castellote, comisario de fotografía español, Eric Stephanian, artista armenio formado en el IED Madrid y Sema D´Acosta, crítico y comisario de fotografía, compartirán su opinión sobre esta disciplina. Taller de Matadero Madrid.
TUS PRIMERAS 10.000 FOTOGRAFÍAS SERÁN TUS PEORES FOTOGRAFÍAS.

Henry Cartier-Bresson

Calle Mayor

Las obras incomodas para el peatón pero grandes aliados de los fotógrafos de calle. 

Sin título


Josué

lunes, 15 de octubre de 2012

Sueños de papel "Fullmovil"


Segunda Panorámica (El mirador de Ajuí)



Segunda toma panorámica como en la anterior imagen la técnica fué la misma. En esta ocasión tomé este formato para potenciar la sensación de extensión en el camino apoyado por las lineas divisorias de cada capa tectónica en las rocas (aquí se aprecia el paso de los siglos a través de esas capas).

Exposición en Man Ray


De nuestros amigos de Man Ray

Panorámica de Ajuí (Fuerteventura)



De vuelta por la isla Canaria en Fuerteventura. En esta ocasión os mando una bonita panorámica del pequeño pueblito pesquero de Ajuí situado en la cara oeste y perteneciente al Municipio de Pájara.
Ultimamente me estoy aficcionando a la función "panorámica" que tiene mi cámara Kodak y la verdad es que las referencias en las uniones y posteriormente el procesado lo realiza con mucha precisión y calidad (solo he utilizado photoshop elements en esta imagen para la mejora del contraste y la saturación del color).

Aprovecho para mandaros saludos a todos los compañeros de la Aso.

Lunes

Lunes, después del largo fin de semana la ciudad vuelve a su orden cotidiano.

viernes, 12 de octubre de 2012

"The Bogeyman" by Duane Michals

Las series "El ataque" y "El contraataque" (las cuales puse en el post anterior) están dentro del genero de la fotografía Secuencial, o al menos, eso pretenden estos primeros ensayos.

Para que conozcáis un poco más sobre este genero inevitablemente tenemos que recurrir a Duane Michals padre de la fotografía secuencial y narrativa y al cual se  le considera uno de los principales representantes de la fotografía conceptual y filosófica. Sus imágenes se construyen como una reflexión metafísica sobre la condición humana, el sexo, el humor o la violencia, Y esto lo consigue gracias a un estilo propio y único a través de la técnica de la secuenciación: una sucesión de fotografías como forma de contar historias.

Aunque su obra es en papel aquí os presento una de ellas ("The Bogeyman") que queda muy chula en formato proyección y con música ;)

DIA DE ABEJAS










 


Este verano durante mis vacaciones en la aldea me anime a ir con unos vecinos a recojer la miel de los panales, la verdad es que lo pase muy bien, aunque como cualquier novato que se precie terminaron por picarme las abejas, pero lo doy por bueno ya que saque unas cuantas fotos y aqui os dejo una pequeña muestra....

Garry Winogrand

Hoy día de resaca no subo foto pero os dejo este interesante vídeo con la obra de Garry Winogrand que  para muchos es el autentico Dios de la fotografía. Que lo disfruteis

Mathias Depardon. Mar Negro.

Mathias Depardon, fotografía la costa y los pueblos del Mar Negro.

mexico_280

jueves, 11 de octubre de 2012

El contraataque "Fullmovil"


El ataque "Fullmovil"


Después del ataque viene el contraataque. Son dos historias, que posiblemente, tengan que vivir unidas. ;)

La Felicidad

Paco Gómez uno de los grandes fotógrafos de este país acaba de publicar un nuevo libro bajo el título "La Felicidad". Como comprobareis una vez más se demuestra que las buenas ideas y la conceptualidad del trabajo esta por encima de la técnica fotográfica. Os invito a que veáis el video y que reflexionéis sobre lo que habéis visto. 

PD: Si alguien esta interesado por el libro son 100 € edición limitada.


La Felicidad from Paco Gómez on Vimeo.

La suerte esta echada


Peluquería celestial.

Ávila, la Ciudad Santa.
Allí todo es celestial.
Entras en una peluquería y 
casi sin cerrar los ojos, 
y ya estás como en el Cielo.