martes, 15 de agosto de 2006

"Yo no soy tonto"

Hola, compañeros. En este apartado no voy a incluir comentario sobre alguna fotografía en particular si no que os quiero contar la verdadera chapuza que me han realizado los "Profesionales" del comercio MEDIAMARKT.
El pasado Jueves me decidí a llebar seis carretes a color que tenía sin revelar sobre una visita a la Warner de San Martín de la Vega que realicé con mi pequeña cámara compacta Albertita (Olimpus miu) para que además de revelarlas las pasaran a CD. Yo dije que si era posible me las metieran en un solo CD y que me realizasen las copia indice. La empleada me comentó que las copia indice entraban en el precio y que el trabajo lo tendría para el día siguiente.
El Viernes por la tarde recogí el material. La primera sorpresa que me llevé fué que cuando la empreada me entregó los sobres con el trabajo realizado encima de una mesa en el interior de su stand tenia un gran taco de fotos con una pegatina pegada en la ultima de ellas que indicaban su destrucción. Resulta que me las habían sacade en papel fotográfico. La chica en cuestión me dijo que habían cometido un error y que esas fotográfías serían destruídas. entonces pensé, bueno un error lo comete cualquiera y más si están desbordados de tratabajo con esto de las vacaciones. Pero lo que no tiene perdón de Diós, es que cuando saqué los negativos para ver su contenido aparecieron todos ellos con unas hermosas huellas que ya bien quisieran tener los de la serie CSI, por que les facilitarían mucho su trabajo.
A parte, me encontré con 3 CD´s (dos más de los necesarios, por que al llegar a casa cada uno no pasaban de los 100MB de contenido o sea 9 euros por la cara).
Está claro, que mi mayor desilusión fue ver destrozado los negativos. Yo se lo comenté a la chica de ese departamento y que eso no era una manera de tratrar el matería y que sería la última vez que dejase mi tratabajo en manos de tal pandilla. Me dijo que no quisiera que eso ocurriera.
Bueno, el daño estaba hecho y se estaba haciendo tarde ya que tenia que salir de viaje y no tenía más tiempo de realizar ningún tipo de reclamaciones a la dirección (que ya haré en su momento).
Lo que sí quisiera saber es si alguno de vosotros sabe si tengo algún tipo de idemnización y cual sería la mejor forma de hacerlo a parte de formalizar la hoja de reclamaciones del propio local comercial.

Un saludo !!

Posdata: Yo si que me sentí como un verdadero Tonto, porque entendí que un trabajo tuyo, si verdadera mente tiene un valor para tí (tanto sentimental como profesional) habría que dejarlo en manos de verdaderos profesionales de la fotografía aunque te cueste algo más (Todo lo bueno tiene un precio).

2 comentarios:

photoVillaverde dijo...

Yo creo que lo máximo que puedes sacar, es que te salga gratis.

LUIS CAMACHO dijo...

Esta claro que este tipo de cosas suelen pasar muy a menudo por no decir siempre en cualquier laboratorio que no sea llamado de “Profesionales”. En Madrid puede haber no más de 10 laboratorios de este tipo como pueden ser Fotosíntesis, Carreño, Dinasa, Colorprint, Casanova…

La cuestión es que tú les llevas unos carretes para que te hagan un trabajo y ellos te entregan este trabajo (tanto copias de papel como digitalización) “muy bien”. Pero el proceso que han seguido para llegar a las copias, es muy diferente al que se recomienda. Pues la inmensa mayoría de los clientes no repara en estos desperfectos y los laboratorios no piensan que tú puedas seguir haciendo copias con estos negativos. Seguramente la chic@ que proceso los negativos en ese momento estaba en la sección de Fotografía y al día siguiente a lo mejor en la sección de lavadoras, con unas nociones básicas de cómo funciona en minilab la colocan ahí y así pasa lo que pasa. Con unos guantes se hubiera solucionado tu problema. Por mi experiencia me han entregado copias buenas y cuando me compre el scanner y me puse a digitalizar los negativos me di cuenta de que estos estaban destrozados con manchas, arañazos etc…

Pero yo os he visto a la mayoría de vosotros en nuestro laboratorio arrastrando los negativos por el suelo antes de cortarlos, ir con ellos de un lado para otro mojados con todo lo que conlleva esto para el polvo, cortar los negativos en cualquier lado y sin guantes poniendo todos los dedazos etc… si vosotros no cuidáis de vuestros propios negativos como pretendéis que os los cuiden en otro sitios “que no es profesional”.

Ahora lo único que te queda es el pataleo, tenías que haber puesto una hoja de reclamaciones en el momento, que aunque a ti no te sirva de nada seguro que el responsable de la sección hubiera tomado nota y tomaría medidas para que no sucediera en el futuro. Si vas ahora, quien no dice que ese desperfecto lo as producido tú. Olvídate de indemnizaciones, ellos solo están obligados por ley a reponerte el material original, ósea te darían tres carretes sin exponer. En los laboratorios profesionales suelen pedirte que si el material entregado es de gran valor lo indiques para que pongan ellos el máximo de cuidado.

Recomendación: Cuando creas que tienes autentico “caviar” en tus negativos, llévalo a un laboratorio profesional, lo van a tratar con mimo. Para el resto de copias tipo fotos de familia, vacaciones, cumpleaños, fiestas… cualquier sitio es bueno incluso el Mediamark, porque aun no te he dicho, si tu llevas los negativos para que te hagan más copias, estas van a quedar impolutas sin ningún signo de deterioro del negativo.