martes, 7 de junio de 2011

Soledad: humanidad y arquitectura.





La sociedad y la arquitectura buscan, como fin común, el desarrollo de espacios habitables y accesibles donde convivir. Es común que arquitectos y sociólogos diserten sobre los beneficios o daños que un determinado espacio puede ocasionar a la población.

A pesar de tantas páginas, en prensa, y horas, en televisión y radio, dedicadas al asunto, la realidad nos ofrece muchos ejemplos donde en arquitectura priman valores económicos, que ponen en segundo plano al ciudadano; y, en paralelo, se puede observar como la sociedad impone ritmos vertiginosos, que impiden al individuo disfrutar de lugares donde la arquitectura ha puesto todos sus esfuerzos por construir una atmósfera propicia para la convivencia de las personas. En estas situaciones, cuando sociedad y arquitectura transitan por caminos opuestos, la soledad habita en nuestras ciudades.

Para documentar la soledad en nuestra ciudad, la Asociación Fotográfica Villaverde confronta dos espacios antagónicos: la ya centenaria Gran Vía de Madrid y la joven Gran Vía de Villaverde. Dos espacios, dos mundos, dos realidades, una única conexión. Soledad.


5 comentarios:

LENDA dijo...

Enhorabuena, el texto es perfecto, se puede pulir un poco pero su esencia es bestial, lo has clavado ;) Los señores comisarios y demás compis de la aso ya nos podemos grabar este texto con fuego en nuestras neuronas porque es la clave para hacer una excelente edición y una exposición inolvidable de dos fotógrafos de nivel 10 :)

LENDA dijo...

La foto es un Photon que podría ser perfectamente la foto del cartel :)

Anónimo dijo...

¿Soledad en gran vía?, supongo que o pasas poco tiempo en Madrid, o en la gran vía, la gran vía es movimiento, gente, tanta y de todo tipo que a veces no se puede ni caminar, no conozco 2 espacios tan distintos y antagónicos como lo que presentáis, no hay nada en común. Haced lo que os plazca, pero la demagogia cae sola, mejor que sigáis vuestra linea, la mía es opuesta, espero exponer para el año que viene, así que daros prisa. Al que le parezca puede ver Master Series 2010-2011 en C.C.Los Rosales, durante todo el mes de junio en horario de tarde, hasta las 9:45.

Javier Durán dijo...

Para ver la soledad en la Gran Vía debes pararte, no debes dejarte arrastrar. Por eso mismo, no tenemos prisa, no pasa nada por exponer antes o después. Existen, están en desarrollo y vendrán miles de visiones sobre la Gran Vía, es una de las grandezas de la fotografía. Todos los puntos de vista son válidos y de todos se debe aprender.

LUIS CAMACHO dijo...

Javi: ¡Lo as clavado como dice Lenda!

¿Demagogos? ¡Quien sabe! pero nos lo pasamos muy bien, que es de lo que se trata.

Señor anónimo; si quieres ver dos trabajos antagónicos de verdad en una misma exposición, aprovechando que es Photoespaña te recomiendo que te acerques a ver "1000 caras/0 caras/ 1 rostro" de Thomas Ruff; Cyndy Sherman en Alcala 31; un poco de culturilla nunca viene mal.

Con lo que respecta a mis fotos que son de lo único que puedo hablar. En mis imágenes a pesar de estar realizadas en la Gran Vía de Madrid se manifiesta que la gente corriente en su vida cotidiana esta aislada incluso cuando comparte espacios, pues estamos viviendo en una incertidumbre constante, reflejo de los tiempos que corren.

Tan aislada y tan en soledad esta esta la gente que no son conscientes de que un tipo enano y feo como yo les esta fotografiando a medio metro de distancia.

Aun así, siempre serán bienvenidos tus comentarios, pero por favor no te ocultes en un anónimo que no comemos a nadie y respetamos todas las opiniones.