jueves, 30 de junio de 2011

Doña Manolita

En abril escribí un post titulado "Testigo del Tiempo" donde suscribía unas palabras de Martín Parr que en resumen venia a decir que los "...fotógrafos se empeñaban en fotografiar todas aquellas cosas que están por desaparecer y que se olvidan de representar el mundo que esta desarrollándose ante nosotros..." Pues bien, hoy me como mis palabras y subo dos fotos de la mítica administración de Loterías Doña Manolita en la Gran Vía que hoy hecha el cierre para trasladarse a la calle del Carmen. Con este cierre la Gran Vía pierde uno de sus establecimientos de referencia, las navidades ya no serán iguales sin sus largas colas cargadas de esperanza. Durante estos meses de paseos fotográficos por la Gran Vía son numerosos los comercios y negocios que he visto trasformarse, en breve espero enseñaros alguna sorpresa más. 

Espacios de trashumancia.



lunes, 27 de junio de 2011

Camacho seleccionado en los premios CAM



Aquí tenemos a nuestro compañero Luis Camacho

delante de la obra por la que ha sido seleccionado

en los premios CAM para exponer

en la sede de la Comunidad de Madrid

en la Puerta del Sol.

Enhorabuena!!!!

sábado, 25 de junio de 2011

Vallecas

Aun me pregunto que hace un tipo medio cojo  en uno de los lugares más inhóspito que he visto en Madrid. Os aseguro que el paisaje que rodea a esta escena es de lo más comanche que se pueda imaginar uno.

viernes, 24 de junio de 2011

Trashumancias: La espera

Azoteas

Esta foto esta hecha en la azotea del Circulo de Bellas Artes y es otro claro ejemplo de cagada en la medición de la luz; que más o menos he podido arreglar en el CAMARA RAW. Las luces reventadas del cielo no se han podido recuperar. Ante la disyuntiva de disparar o no siempre digo que disparar y luego se vera que se puede arreglar

martes, 21 de junio de 2011

Trashumancias urbanas: Lenguaje corporal.



Hace mucho que no pongo ninguna de pies, y sobre su fantástico lenguaje.

La lucha diaria

Al hilo del último post de Davit "Cuando en un concierto no hay una mierda de luz" y que nos contaba en los comentarios "...no me hablo con nadie por eso, no entiendo las miradas recelosas y los hombros duros para que no pase el que viene por detrás, yo hago mi mierda y me la pela la que haga el de al lado...

Pues eso que relata es precisamente el día a día de un fotógrafo de prensa, cada uno se busca las castañas del fuego para sacar la mejor foto posible para el medio que le paga, nadie deja sitio a nadie. Yo por ejemplo hoy he llegado con diez minutos de antelación al acto con la ministra Salgado y ya estaba petado de fotógrafos y cámaras de TV, ninguno de ellos me ha dejado pasar adelante que sería lo normal dada mi estatura, pero tambien ellos han madrugado para coger sitio. A si que la experiencia te dice que mejor no ponerse nervioso y tirar de recursos, al final las fotos siempre salen y por eso pagan a uno.

lunes, 20 de junio de 2011

Trashumantes




Esta entrada se la voy a dedicar a Luis, por lo que nos enseña todos los días y para agradecerle el magnífico libro que me ha dejado. Saul Leiter, que pasión por las líneas verticales y que razón tiene, el ser humano es vertical y al final es un gran homenaje al ser humano.

Tío Pepe

Ahora que el afamado luminoso de la Puerta del Sol del TÍO PEPE no esta en su sitio, somos unos cuantos melancólicos quienes nos afanamos en buscarlo por la ciudad. Yo de momento solo he podido dar con su sombra paseando por la Gran Vía.

domingo, 19 de junio de 2011

Trashumantes.

Camino de vuelta





Esta semana estuve en Málaga
y camino de vuelta, fui en el asiento de atrás del coche.
Me aburría, así que saqué la cámara y disparé
a camiones, toros de osborne y grúas al atardecer.

El Gran Lenda

El Gran Lenda dice que el próximo miércoles 22 de junio a las 20:00 horas celebremos la reunión semanal de la asociación en el Centro Cultural Bohemios sito en la Ciudad de los Ángeles para deleitarnos con la magnifica y sobresaliente exposición "IDENTIDADES".

Será también ocasión de invitarle a él y a nuestro honorable presidente a unas cervezas pues prácticamente ellos solitos se montaron la expo. Eternamente agradecidos; nuestras fotos se verán gracias a ellos.

Dicho queda. Todos a Bohemios

sábado, 18 de junio de 2011

Sanse

Sigo dando mis primeros pasos de "Periferias" de momento más fracasos que aciertos, ahora estoy en la fase de educar la mirada, doy paseos no programados y poco extensos, tomo notas, leo todo lo que puedo sobre el asunto y reviso trabajos de otros fotógrafos. 

El tema de la periferia esta muy trillado, fotografiado hasta la saciedad, por lo que una mirada más sobre el asunto no creo que haga daño al mundo de la fotografía.

En una de mis primeras notas he escrito que quiero mostrar al espectador aquellos lugares donde él nunca quisiera estar. De echo minutos después de tomar esta foto metí la zarpa en una cloaca, mi pie estuvo en contacto directo con la caca y los pis de los habitantes de  San Sebastian de los Reyes. 


Solo puedo decir ¡VIVA LA FOTOGRAFÍA!

lunes, 13 de junio de 2011

La familia

Paseando esta tarde mi cámara por Villaverde por otros menesteres de pronto y de forma inesperada me he topado con esta maravillosa estampa. Como ya conocéis mi querencia por lo gitano, podéis imaginar que no he podido evitarlo, me he acercado a ellos, le he dado un rato a la "hebra" y para terminar sesión de fotos.   

Trashumancias: agonía.

Una biblia es un camino





Para muchos Una Biblia es un camino
Debe ser fácil cuando sabes bien cuál es tu destino.
Por duro que sea, por mucho que tengas que pelear,
ya hay mucho terreno ganado.
El resto es tenacidad.

Por cierto la foto está hecha con mi móvil,
no llevaba cámara y no la podía dejar pasar.

Las dudas de Javi Durán

Sobre la conversación del otro día en la reunión semanal de la Asoc; aquí te pongo un ejemplo de como solucionar con el "CAMARA RAW" una cagada en la medición de la luz.  Sin entrar en valoraciones de la foto que por cierto es una mierda; yo caminaba por una zona de luces y más o menos la cámara llevaba unos parámetros de diafragma y velocidad preparados para estas condiciones de luz; al doblar la esquina me topo con esta escena, que se encuentra en zona de sombras, al echarme la cámara al ojo intento medir la escena pero al ser dinámicos los elementos principales  no me da tiempo ajustar el fotometro pues se me salen del visor, disparo creo que puedo tener una buena imagen. Llego a casa veo que la foto no me gusta y la mando al limbo de las fotos. Pero... ¿y si me gusta? pues intento arreglarla. En este caso en CAMARA RAW tengo que aumentar la Exposición un +2,85; y jugar con los demás paramentros de "recuperación"; "luz de relleno"; "negros"; "brillo" y "contraste" para que la imagen quede más o menos decente. 

Posiblemente esta imagen no la pueda aumentar a 2 metros pues se notaría el ruido; pero quien sabe que programas de tratamiento de imágenes habrá en el futuro y si solucionaran los defectos de ahora. Pero si hubiera sido un "Photón" para una copia pequeña para nuestras exposiciones; para una web o para este blog, hubiera servido el arreglo del desastre. No siempre se puede arreglar todos los problemas pero como te comentaba ante la duda de disparar o no, mejor disparar, luego ya veremos más serenamente si mereció la pena o no la toma.

PD: El trabajo "Dog Days" de Alec Soth son palabras mayores; una historia que surge de la adopción de su hija, no lo conocía y tambien me ha noqueado, gracias por darme la pista.

LA GRAN VÍA vs. LA GRAN VÍA Definitivo?


Hola

Lo primero:


Decir que esta foto antigua la hice en un arrebato. Me bajé de la moto y disparé. Es un apunte fotográfico, pero claro, es ya una foto. La entiendo como un lugar perfecto donde podría haber pasado algo, pero no tuve tiempo para esperar a la llegada de una presa. Y así se quedó.


Es un fondo perfecto para entender los dos ritmos de la ciudad.


Y lo segundo:
Tras una serie de recomendaciones que he escrito el texto definitivo. Lo cuelgo, pero si hay mucha prisa se envía ya, salvo error muy garrafal, porque siempre va a haber algún fleco que a alguien no le guste. Así que si les parece bien a los autores lo damos por definitivo.

LA GRAN VÍA vs. LA GRAN VÍA

Dos autores, dos visiones y dos lugares en la misma ciudad. Pero con un sólo nombre: la Gran Vía y una misma conclusión: la soledad.
Aunque la sociedad y la arquitectura aspiran a encontrar espacios donde convivir, no siempre lo consiguen. Porque a menudo en la arquitectura priman valores económicos por encima de los ciudadanos y por la propia sociedad que a veces impone ritmos vertiginosos que impiden disfrutar de espacios arquitectónicos pensados para dicha convivencia.Cuando la arquitectura y la ciudadanía transitan por caminos opuestos la soledad habita la ciudad, como ocurre en estas dos calles gemelas de nombre: La Gran Vía.
Luis Camacho dispara a la céntrica Gran Vía y lo hace sin piedad. Capta el ritmo vertiginoso de la ciudad, donde no da tiempo a fotografiar todo lo que acontece. Nos muestra una calle ruidosa, llena de vida y agitación, de colores saturados, de duras luces y sombras que es el punto de fuga de infinidad de soledades simultáneas y paralelas.Sus fotos tienen el ritmo visual propio de la calle retratada, ni más ni menos que la Gran Vía madrileña.
Sin embargo es la otra Gran Vía, la de Villaverde, en la que Javi Durán retrata con una mirada serena y equilibrada espacios arquitectónicos deshabitados, que son los absolutos protagonistas de sus imágnes en blanco y negro que confieren una dignidad atemporal a zonas del barrio que hablan del olvido y la desolación. No le interesan los pocos transeúntes que la pasean sin prisa. Su mirada nos habla de un espacio y un tiempo que se han desacelerado casi por completo. Construida sobre las vías del tren, esta calle se puede ver a dos alturas, desde la vía del tren y desde la propia avenida. Para documentar la soledad urbana, estos dos fotógrafos de la Asociación Fotográfica Villaverde confrontan dos espacios: la centenaria Gran Vía de Madrid y la joven Gran Vía de Villaverde. Lugares situados a muy pocos kilómetros de distancia que inspiran dos miradas a la soledad: la de la gran urbe y la de un barrio.

domingo, 12 de junio de 2011

Cuando en un concierto no hay una mierda de luz



ISO 3200, f2.8 a 1/80, la foto es una castaña y los fotógrafos que pillan sitio en primera fila son muy rancios

viernes, 10 de junio de 2011

Objetivo de plástico




El otro dia llevé a la aso una cámara con un objetivo de plastico que pillé por ebay por menos de 15 euros, Javi Durán Estaba extrañadísimo por no utilizar algo más decente y noble. A mi me pesa poco y le da a mis fotos un aire artístico muy bueno para iniciar conversaciones., porque explicacion coherente no encuento

Mi barrio

Ya hasta las estatuas se esconden de mi.

LA GRAN VÍA vs. LA GRAN VÍA


Texto definitivo de la expo de Javi y Luis, si nos gusta a la mayoría. ¿Qué os parece?

Ah por cierto, le he hechado morro y he puesto una foto mía de la Gran Vía de la pasada navidad.

LA GRAN VÍA vs. LA GRAN VÍA


Dos autores, dos visiones y dos lugares en la misma ciudad. Pero con un sólo nombre: la Gran Vía y una misma conclusión: la soledad.

Aunque la sociedad y la arquitectura aspiran a encontrar espacios donde convivir, no siempre lo consiguen.
Porque a menudo en la arquitectura priman valores económicos por encima de los ciudadanos y por la propia sociedad que a veces impone ritmos vertiginosos que impiden disfrutar de espacios arquitectónicos pensados para dicha convivencia.
Cuando la arquitectura y la ciudadanía transitan por caminos opuestos la soledad habita la ciudad, en concreto estas dos calles gemelas de nombre: La Gran Vía.

Luis Camacho dispara a la céntrica Gran Vía y lo hace sin piedad. Da la impresión de que tiene prisa por fotografiar, que no le da tiempo a abarcar con su cámara todo lo que acontece. Nos muestra una calle ruidosa, llena de vida y agitación, de colores saturados, de duras luces y sombras que es el punto de fuga de infinidad de soledades simultáneas y paralelas.
Sus fotos tienen el ritmo visual propio de la calle retratada, ni más ni menos que la Gran Vía madrileña.

Sin embargo es la otra Gran Vía, la de Villaverde, en la que Javi Durán retrata con una mirada serena y equilibrada espacios arquitectónicos deshabitados, que son los absolutos protagonistas de sus imágnes en blanco y negro que confieren una dignidad atemporal a zonas del barrio que hablan del olvido y la desolación. No le interesan los pocos transeúntes que la pasean sin prisa. Su mirada nos habla de un espacio y un tiempo que se han desacelerado casi por completo. Construida sobre las vías del tren, esta calle se puede ver a dos alturas, desde la vía del tren y desde la propia avenida.

Madrid alberga dos calles llamadas Gran Vía, opuestas en todo excepto en el nombre. La vitalidad de una calle abarrotada de gente solitaria frente a la soledad de los espacios deshabitados. El centro y la periferia. El emblema de la ciudad frente a una calle más.

Dos mundos a muy pocos kilómetros de distancia en la misma ciudad y dos miradas a la soledad urbana: la de la gran urbe y la de un barrio residencial.

miércoles, 8 de junio de 2011

Periferias

Acabo de abrir en mi archivo una carpeta llamada "PERIFERIAS" no se donde me llevara. Generalmente las primeras tomas de un trabajo son exploratorias y nunca tienen que ver con el resultado final. Es una idea que llevo mascando hace tiempo para ir completando el puzzle de "Resonancias Urbanas". La intención a priori es radiografiar los "NO LUGARES"; un territorio sin signos de identidad que empuja cada vez más al mundo rural.

Continuara....

Escena costumbrista madrileña


Es una estampa bastante turística,
pero no deja de gustarme ver
a esas tres parejas tan dispares:
dos caballos,
dos jinetes
y dos señoras departiendo.

martes, 7 de junio de 2011

Spanish Revolution

"...Habíamos interiorizado vuestras prisas, vuestros ritmos, vuestras velocidad. BASTA. Vamos despacio porque vamos lejos, vamos despacio porque queremos ir todas juntas. Vamos despacio porque queremos hacerlo bien. Vamos despacio porque el camino es igual de importante que el resultado..."

Extracto del comunicado que Maria y Sonia hoy iban vociferando vagón por vagón en la linea 5 del Metro de Madrid. Ahora que ya no son portada de los medios de comunicación, esos mismos medios que antes les alababan y ahora les critican, es cuando más falta hace el compromiso con el movimiento del 15 M. Si alguien pensaba de verdad que el movimiento de protesta estaba muerto, no dude que esta más vivo que nunca; si no, solo hay que ver a estas dos hermanas que pese a su juventud se han armado de valor y se han bajado al tubo para hacer llegar el mensaje de los "indignados". Miles de pequeñas acciones como estas se están llevando a lo largo del estado español, los jóvenes aún no se han rendido a pesar de que los mayores les hemos transmitido la desesperanza. 

Sín título




Terminé ya las clases, aprobé todo y me ando viendo documentales y material de fotógrafos de calle como un condenado.

Tengo el verano por delante, aparte de buscar curro, hago un llamamiento, si alguien sabe algo que me diga, intentaré tirar lo máximo posible. Mientras tanto os dejo un escaneo de una Lomo de formato medio de hace un par de meses.

Soledad: humanidad y arquitectura.





La sociedad y la arquitectura buscan, como fin común, el desarrollo de espacios habitables y accesibles donde convivir. Es común que arquitectos y sociólogos diserten sobre los beneficios o daños que un determinado espacio puede ocasionar a la población.

A pesar de tantas páginas, en prensa, y horas, en televisión y radio, dedicadas al asunto, la realidad nos ofrece muchos ejemplos donde en arquitectura priman valores económicos, que ponen en segundo plano al ciudadano; y, en paralelo, se puede observar como la sociedad impone ritmos vertiginosos, que impiden al individuo disfrutar de lugares donde la arquitectura ha puesto todos sus esfuerzos por construir una atmósfera propicia para la convivencia de las personas. En estas situaciones, cuando sociedad y arquitectura transitan por caminos opuestos, la soledad habita en nuestras ciudades.

Para documentar la soledad en nuestra ciudad, la Asociación Fotográfica Villaverde confronta dos espacios antagónicos: la ya centenaria Gran Vía de Madrid y la joven Gran Vía de Villaverde. Dos espacios, dos mundos, dos realidades, una única conexión. Soledad.


lunes, 6 de junio de 2011

Trashumantes: Luis (Informático)



Que grande es la fotografía. Luis trabaja para Teléfonica, como yo, incluso trabaja en la C/Orduña, donde hasta hace unos meses trabajaba yo, y coge como yo todos los días el tren en Las Matas, pero si no fuera por este reportaje seguiría siendo un completo desconocido para mí.