lunes, 5 de junio de 2006

¿Tercera edad o segunda juventud?



Esta imagen de nuestro compañero Jorge me parece sinceramente una autentica maravilla, digna de un fotógrafo de la Agencia Mágnum. Cuenta muchas cosas y con vuestro permiso quiero analizarla desde mi punto de vista.

Quizás la fotografía nos habla de soledad, vemos a una persona anciana que nos da la espalda y que mira hacia la pared (este anonimato hace que el personaje se muestre como representativo del conjunto de personas de la tercera edad, pues al no verle la cara carece de “identidad” entrecomillo que quede claro). Esta soledad queda reforzada por las imágenes que vemos en la televisión, un elemento muy potente, que pertenecen a una secuencia desarrollada en un hospital, un lugar por otra parte bastante visitado por desgracia por las personas mayores y en alguno de los casos donde pasan sus últimos días de vida… la televisión es el elemento reforzador de nuestra historia.

Pero a la vez la imagen y esta es otra interpretación que hago nos muestra a un hombre tranquilo y sosegado que toma un café y lee el periódico lejos del stress que llevamos cada uno de nosotros durante nuestra vida laboral, ellos después de años de trabajo se merecen esta tranquilidad se la han ganado a pulso, les llega la segunda juventud. Vemos como hace caso omiso de la televisión, como si diera la espalda a la muerte, como si no le importara, sabe que a todos nos llega la "hora" y ellos lo asumen mejor que los jóvenes… prefiere leer el periódico y estar al día, seguir culturizándose… y como dijo Antonio ahí esta la maquina de Coca Cola ¡la chispa de la Vida! la nota cómica de la imagen que también la tiene. Pero sigue habiendo más elementos en la imagen que ayudan a la lectura de la misma (como el bastón sobre la silla) y por si fuera poco tenemos la chaqueta roja a la izquierda en el lugar justo y exacto para que ayude a la composición a tener un contrapeso a ambos lados…como veis una fotografía con múltiples lecturas en definitiva una gran foto. Por mi parte yo me quedo con la segunda versión, con la optimista.

PD: Más vale una imagen fea y que cuente algo a una imagen bonita y que no cuente nada. Esta es bonita y sobre todo cuenta muchas cosas y muchas.

Gracias Jorge por regalarnos esta fotografía, va de cabeza a Frontera Sur.

1 comentario:

photoVillaverde dijo...

La fotografía es bonita muchas veces, preciosa algunas, grandes unas cuantas, ........... muy pocas.