viernes, 10 de junio de 2011

LA GRAN VÍA vs. LA GRAN VÍA


Texto definitivo de la expo de Javi y Luis, si nos gusta a la mayoría. ¿Qué os parece?

Ah por cierto, le he hechado morro y he puesto una foto mía de la Gran Vía de la pasada navidad.

LA GRAN VÍA vs. LA GRAN VÍA


Dos autores, dos visiones y dos lugares en la misma ciudad. Pero con un sólo nombre: la Gran Vía y una misma conclusión: la soledad.

Aunque la sociedad y la arquitectura aspiran a encontrar espacios donde convivir, no siempre lo consiguen.
Porque a menudo en la arquitectura priman valores económicos por encima de los ciudadanos y por la propia sociedad que a veces impone ritmos vertiginosos que impiden disfrutar de espacios arquitectónicos pensados para dicha convivencia.
Cuando la arquitectura y la ciudadanía transitan por caminos opuestos la soledad habita la ciudad, en concreto estas dos calles gemelas de nombre: La Gran Vía.

Luis Camacho dispara a la céntrica Gran Vía y lo hace sin piedad. Da la impresión de que tiene prisa por fotografiar, que no le da tiempo a abarcar con su cámara todo lo que acontece. Nos muestra una calle ruidosa, llena de vida y agitación, de colores saturados, de duras luces y sombras que es el punto de fuga de infinidad de soledades simultáneas y paralelas.
Sus fotos tienen el ritmo visual propio de la calle retratada, ni más ni menos que la Gran Vía madrileña.

Sin embargo es la otra Gran Vía, la de Villaverde, en la que Javi Durán retrata con una mirada serena y equilibrada espacios arquitectónicos deshabitados, que son los absolutos protagonistas de sus imágnes en blanco y negro que confieren una dignidad atemporal a zonas del barrio que hablan del olvido y la desolación. No le interesan los pocos transeúntes que la pasean sin prisa. Su mirada nos habla de un espacio y un tiempo que se han desacelerado casi por completo. Construida sobre las vías del tren, esta calle se puede ver a dos alturas, desde la vía del tren y desde la propia avenida.

Madrid alberga dos calles llamadas Gran Vía, opuestas en todo excepto en el nombre. La vitalidad de una calle abarrotada de gente solitaria frente a la soledad de los espacios deshabitados. El centro y la periferia. El emblema de la ciudad frente a una calle más.

Dos mundos a muy pocos kilómetros de distancia en la misma ciudad y dos miradas a la soledad urbana: la de la gran urbe y la de un barrio residencial.

7 comentarios:

Javier Durán dijo...

Bravo comisario. Yo, por mi parte, estoy muy agradecido de como me describes. Muchas gracias.

Sin embargo me choca una frase de la parte de Luis.

" Da la impresión de que tiene prisa por fotografiar, que no le da tiempo a abarcar con su cámara todo lo que acontece".

Yo cambiaría la palabra "prisa" y la expresión "no le da tiempo". Lo pondría de otra forma, que quede claro que la "prisa" y la falta de tiempo están asociadas a la propia Gran Vía no a sus fotografías. Sus fotografías, son de un fotógrafo que ha echado el freno de mano y se ha alejado de la velocidad de la Gran Vía, para expresar cosas muy distintas dentro de esa velocidad.

jose l. pindado dijo...

Me alegra que te guste Javi. Y sí, la verdad es que puede llevar a un malentendido y pensar que se precipita a la hora de hacer fotos, cuando la idea es la que tu dices, que el estrés se refiere a la propia ciudad y no da tiempo a retratar todo lo que acontece.
Ok voy a buscar sinónimos o ideas más claras que no lleven a equívoco.

LENDA dijo...

Excelente tío Pindi ;) Gran trabajo :)

Aunque me gusta mucho el texto yo veo dos cositas para mejorar.

Por un lado estoy totalmente de acuerdo con lo que comentáis sobre la descripción de Camacho. Hay que cambiarlo.

Yo cambiaría un para de cosas más:

_ En el texto donde describes a Camacho lo inicias con su nombre. Yo haría lo mismo con el texto que describe a Javi. Incluso luego a nivel de diseño al ser los dos nombres inicio de párrafo se podrían resaltar en negrita para resaltar a los autores.

_ Yo me cargaría el penúltimo párrafo e intentaría fusionar el ultimo párrafo de Pindi con el ultimo párrafo de Javi. Podria quedar algo así:
"Para documentar la soledad en nuestra ciudad, la Asociación Fotográfica Villaverde confronta dos espacios antagónicos: la ya centenaria Gran Vía de Madrid y la joven Gran Vía de Villaverde. Dos espacios, dos mundos a muy pocos kilómetros de distancia en la misma ciudad , dos miradas a la soledad urbana: la de la gran urbe y la de un barrio residencial, dos realidades, una única conexión. Soledad."
De esta forma también podríamos integrar el nombre de la aso, que creo que es crucial ya que todos participamos en esta expo.
Y por ultimo, quizás, cambiaría en el ultimo párrafo, barrio residencial por barrio fronterizo o extrarradio.

LENDA dijo...

olvida lo de extrarradio, no me gusta, pero si fronterizo o algo semejante, es que lo de residencial no me cuadra mucho con villaverde ;)

LUIS CAMACHO dijo...

Por eso me hice fotógrafo para no escribir; a mi todo me parece bien.

La foto es guapa guapa

LENDA dijo...

Si señor la foto es muy guapa, que con tanto escribir se me ha olvidado comentarlo ;)

jose l. pindado dijo...

Ok recojo el guante que me lanzáis y hago un nuevo texto teniendo todo en cuenta.

Por cierto, se me ha pasado una errata imperdonable, es echarle morro y no hecharle morro.

Y Gracias por el comentario de la foto. A mi me gusta mucho, pero ya sabéis lo de todas son hijas mías...