martes, 12 de septiembre de 2006

Sexenni de Morella


Corría el año 1672. La epidemia de peste negra que asolaba en esos momentos la Comarca estaba llegando a su màximo punto de virulencia. En la ciudad de Morella se decide a propuesta de los notables de la villa que 30 cofrades vayan hasta la ermita de Vallivana y traigan a Nuestra Señora a la ciudad.
El 31 de diciembre, la imagen de la Virgen de Vallivana es exhibida por las calles de Morella. Los enfermos ven recuperadas sus fuerzas y se sienten reconfortados. Otros, recobran la salud y pueden seguir la procesión hasta la Iglesia Arciprestal. A principios de 1673, el contagio de peste remite desapareciendo por completo.
Es entonces, cuando el 17 de enero, fiesta de los labradores, los morellanos deciden celebrar perpetuamente un novenario a Nuestra Señora de Vallivana en acción de gracias:
"El Justicia, Jurats i Consell de Morella, tenen a be donar grasies a la Imperatris de totes les creatures i Senyora nostra la Verge de Vallivana, ara i en tot tems, en un novenari de sis en sis anys, per l'benefici de la salud alcanzada en l'any passat." (El Justicia, Jurados y Consejo de Morella, tienen a bien dar gracias a la Emperatriz de todas las criaturas y Señora nuestra la Virgen de Vallivana, ahora y en todo tiempo, en un novenario de seis en seis años, por el beneficio de la salud alcanzada en el año pasado).
Con este voto acaba de nacer el Sexenni de Morella. Más de 325 años después, los morellanos, fieles a la promesa hecha a su patrona, regresan para emprender un nuevo ciclo sexenal y a hacer todos los preparativos que culminarán el próximo agosto con la celebración, una vez más, desde 1678, del 52 Sexenni.
La foto muestra uno de los adornos con los que sus habitantes engalanan calles, puertas, balcones y ventanas.

1 comentario:

LUIS CAMACHO dijo...

Nos podían dejar por unos días a Nuestra Señora la Virgen, la pasearíamos por DINASA y si fue capaz de curar a los enfermos es posible que pueda convertir nuestras interpolaciones en magnificas gigantegrafías y exponer fotos de metro por metro.