jueves, 11 de mayo de 2006

Proyecta y otras consideraciones

Lamentablemente no vamos a poder participar como asociación en la siguiente edición de Proyecta, como ya sabréis todos, la intención era proyectar bajo la temática “Arquitectura” que tendrá lugar el próximo mes de Junio. El principal motivo de la no presentación ha sido la falta de tiempo y sobre todo por la falta de material gráfico para poder montar y editar una proyección con un mínimo de calidad exigible y con al menos tres minutos de duración.

He logrado montar con todo el material disponible incluyendo tanto “Arquitectura” como “Villaverde Frontera Sur” no más de 1´30”. Con esto podríamos haber participado en los proyectiles, pero hubimos quemado el trabajo para posteriores ediciones y he preferido reservarlo para intentarlo el próximo año cuando tengamos más material, bajo alguna otra temática y que se pueda adaptar a nuestro trabajo.

Por otra parte una vez que tengamos montada una proyección, no necesariamente tenemos que presentarla por primera vez en Proyecta, hay otros canales.

Pero para poder montar la proyección necesito la colaboración de todos, me refiero con esto que cuando me entreguéis material fotográfico en formato digital lo hagáis en las mejores condiciones posibles y con el tratamiento en photoshop adecuado. En la mayoría de los casos exceptuando Javier Duran, todo hay que decirlo, las imágenes que me entregáis son como el ejemplo que ilustran las imágenes: Escaneáis a máxima resolución o a la mínima, nunca en la justa. Por norma general el scanner, escanea más superficie que la imagen latente del negativo, con lo cual siempre sale un borde blanco, que nunca recortáis. Al scannear vais a toda hostia y no reparáis en limpiar previamente los negativos con una perilla, (incluso a veces es necesario volverlos a lavar) con lo que aparecen motas de polvo y pelos en la imagen y sois tan cachondos que cuando aparecen no los quitáis con photoshoph u otro programa. Pensar que el scanner no es un aparato mágico que nos saca la copia perfecta, una vez que tenemos la imagen digital tenemos que tratarla para darle el contraste y tono adecuado, si el negativo se ha expuesto correctamente solo hace falta tratar la imagen de forma general, si no es así tenemos que tratar por zonas. Son vuestras fotografías y soy vosotros los únicos que podéis interpretar el resultado final de las mismas, nunca puede ser otra persona, es igual que cuando estáis en el laboratorio.

En el ejemplo de las imágenes de arriba, (1ª original-2ª retocada), para poder montar la imagen en la proyección he tenido que abrir la imagen a máxima resolución ¡que tarda un huevo!, recortar, enderezar, quitar con el pincel los pelos y las motas una a una, igualar cielo, tratar el contraste por zonas según mi criterio y no el del autor, ¡incluso en este caso el negativo estaba hasta mal revelado!. Bajar a 72 ppi y proseguir para darle el formato adecuado para poder editar la proyección. Resumiendo unos 25 minutos, no os podéis imaginar lo que supone multiplicar esos 25 minutos por 100 imágenes mínimo que puede llevar una proyección, hacer maquetas de libros o simplemente pasar a papel para poderlas exponer en las planchas de la Asociación.

Como norma general: scannear a máxima resolución y en TIFF, guardar este archivo como maestro y después de los retoque pertinentes pasar las imágenes a 300 ppi y en JPG.

No toméis esto como una reprimenda, si no como una pequeña y básica clase de scanner pues nos esperan grandes empresas para el futuro.

1 comentario:

photoVillaverde dijo...

Todita la razón.