lunes, 2 de enero de 2006

Archivo Digital DNG


Últimamente habrás escuchado mucho las iniciales DNG. Vamos a intentar explicar cómo te pueden afectar como fotógrafo. Estas iniciales significan Digital Negative o Negativo Digital y provienen de la denominación por Adobe de un nuevo tipo de formato de fichero para fotografía digital, que parece estar destinado a convertirse en el estándar para la fotografía profesional. Con este formato Adobe pretende hacer más fácil la tarea de trabajar con los archivos RAW de cámaras digitales.

Para los que no conozcan las ventajas de trabajar con archivos tipo RAW, vamos a explicar un poco sobre ellos. Además de grabar en los formatos de archivo TIFF y JPEG, muchas cámaras permiten usar el formato RAW. En inglés RAW significa "crudo" y aquí se refiere a que no se realza ningún ajuste por la cámara. En este formato el circuito de procesamiento de imagen de la cámara no realiza conversión alguna y almacena directamente los valores de luminosidad captados por cada píxel del sensor. Es decir sólo hay un canal asociado a la imagen RAW, con valores de grises para cada píxel. Para trabajar con la imagen capturada en RAW, lo primero que deberá hacer el fotógrafo será realizar la conversión a un formato de archivo tradicional con canales de color (RGB).


La imagen capturada en RAW sólo tiene 1 canal de luminosidad, filtrado en cada pixel por el punto respectivo de color del filtro Bayer superpuesto al sensor.

Las ventajas de usar un formato RAW son conocidas por muchos de vosotros, ya que más del 39% de nuestros lectores usan ya este formato (ver Encuesta pulsando aquí). Para los que no lo usáis todavía os apuntamos algunas ventajas del RAW:
Mayor gama tonal capturada. Habitualmente las cámaras disponen de12 bits por píxel (4.096 niveles) si grabamos en RAW, frente a los 8 bits por píxel (256 niveles) si grabamos en TIFF o JPEG.
Recuperación de zonas sobreexpuestas entre 0,5 y 1,5 diafragmas.
Posibilidad de realizar dos interpretaciones, una para las sombras y otra para las luces, que después podremos combinar según nos guste en nuestro programa editor de fotografías.

Como inconvenientes se han indicado:
Proceso lento de conversión de RAW a TIFF o JPEG
Necesidad de programas específicos de conversión para cada cámara
Respecto al primero, la conversión no lleva más tiempo del que lo hacía el revelado tradicional de película. ¿Y no te parece que tus mejores fotografías requieren al menos de ese tiempo? Además puedes automatizar mucho todo el proceso, si te habitúas a ajustar una fotografía representativa de un conjunto y aplicas dichos ajustes de conversión RAW a todo el bloque. Los nuevos conversores de RAW (entre ellos Adobe Camera Raw y Apple Aperture, del que hablaremos más adelante) permiten un flujo de trabajo de conversión excelente.

Un problema importante de los formatos RAW resulta de su dependencia de la cámara usada, por lo que para su lectura requieren de software específico de los fabricantes de cámaras. Ello hace que usar formatos RAW sea arriesgado para conservar las fotografías digitales a largo plazo, ya que en el futuro los archivos RAW de cámaras antiguas puede que no sean reconocidos por los programas de edición de imágenes (tipo Photoshop) o por los conversores RAW de cámaras modernas. También resulta arriesgado el intercambio de estos archivos a través de flujos de trabajo complejos.


Pantalla principal del conversor Adobe Camera RAW.

La solución propuesta por Adobe a este problema es el Negativo Digital (DNG), un formato de archivo estándar que permita grabar toda la información de fotografías RAW sin procesar generadas por diferentes modelos de cámaras. Esto significa que el formato DNG es el equivalente más cercano en digital a nuestro negativo fotoquímico tradicional: contiene toda la información disponible en la captura y además puede ser conservado y leído en el futuro, ya que es un estándar abierto reconocido por la mayoría de las compañías fabricantes de software para fotografía.

Otra de las muchas ventajas del formato DNG proviene de su facilidad para integrar datos extra, además de los propios de la imagen. Los formatos RAW de los fabricantes de cámaras no permiten grabar ninguna información adicional a la capturada por el sensor de la cámara. Por ello, si queremos añadir la forma cómo queremos que sea convertido dicho RAW a TIFF (por ejemplo, el ajuste de blancos o exposición), los conversores han de usar ficheros adicionales donde graban esa información de conversión (por ejemplo los .XMP en Photoshop). Sin embargo, el formato DNG permite grabar en un mismo archivo la información RAW de la fotografía, y la forma de conversión elegida; además de otros muchos datos, como pueden ser claves, descriptores, etc. ¡incluso hasta imágenes reducidas en formato JPEG para poder ver rápidamente las fotografías RAW!

Por supuesto, tener las fotografías RAW convertidas a DNG nos garantiza estar trabajando con un formato abierto y disponible en el futuro. Si aún así no estamos tranquilos, en DNG puede incluirse todo el archivo RAW original. Lo ideal sería que todos los fabricantes de cámaras decidieran pasarse al formato DNG, de forma que no tuviéramos ni siquiera pensar en guardar los RAW originales y nos evitáramos el paso del archivo RAW a DNG, única pega que tiene el uso del negativo digital de Adobe.

Camino del segundo año desde su presentación, fabricantes de cámaras como Hasselblad, Leica, Ricoh y Samsung han diseñado cámaras que proporcionan compatibilidad directa con DNG. Es decir que graban ya directamente fotografías RAW en el formato DNG. Además varias docenas de fabricantes de software, como Extensis, Canto, Apple e iView se han adaptado para ser compatibles con DNG.


El autor de esta info es Manuel Santos y la he sacado de www.fotocultura.com

No hay comentarios: