martes, 3 de enero de 2006

Exposición de Fotografía

El papel de la fotografía: AFAL, Nueva Lente y PhotoVisión
Fecha :hasta 12-02-2006
Lugar : Biblioteca Nacional
Precio :entrada libre
Pases :L-V, de 9 a 21 h. S, de 9 a 14 h.


Esta exposición reúne una selección de obras de varias generaciones de fotógrafos que publicaron sus imágenes en las revistas especializadas Nueva Lente, PhotoVisión y AFAL. Artistas de la talla de Alberto Schommer, Joan Colom, Daniel Canogar, Javier Vallhonrat o Miguel Oriola, son los protagonistas.

El papel de la fotografía: AFAL, Nueva Lente y PhotoVisión es el título de esta exposición colectiva que reúne cerca de ochenta fotografías, revistas originales y portadas impresas de grandes fotógrafos, entre los que se encuentran siete premios nacionales.

AFAL, Nueva Lente y PhotoVision fueron en su tiempo medios catalizadores de inquietudes creativas e impulsoras de nuevas tendencias. La Asociación Fotográfica Almeriense (AFAL) dio título a la revista que entre 1956 y 1963 llegó a editarse también en francés, y contó con corresponsales en París, Milán, Bruselas y Londres.

Nueva Lente, por su parte, nació en 1971 con el espíritu de ruptura e innovación. Sus portadas eran las más revulsivas del momento y sus contenidos absolutamente radicales y desmitificadores.

Finalmente, PhotoVision nace en 1981 para llenar el vacío existente en este terreno bajo la forma de monográfico. Para su edición se contó con Joan Fontcuberta, Ignacio González y Rafael Levendfeld. Actualmente, se sigue editando con autores extranjeros como André Gelpke o Joel Peter Witkin.

3 comentarios:

LUIS CAMACHO dijo...

Haber si quedamos, para ir a verla y aprovechamos para ver las otras dos expos que hay en la biblioteca, la de “Jordi Socias" y "Biblioteca en Guerra". La verdad que desde que esta Rosa Regás como directora de la biblioteca no para de hacer expos de fotos. Recientemente estuvo expuesta la de “Territorios del Quijote” de J.M. Navía. Como se nota que la tía es escritora y que ama la cultura en todas sus dimensiones. Joder! que la hagan ministra de Cultura YA! quien no sepa quien es esta señora, si alguien veía la serie de TVE-1 "Abuela de Verano" que la emitieron en Septiembre y Octubre, el papel interpretado por Rosa Maria Sarda era Rosa Regás, pues el guión de la serie esta basado en la autobiografía de esta señora. Además Rosa Regás durante la época de reinado del PP era la única en este país que decía las verdades como puños sobre las políticas fascista del señor Aznar, no se cortaba ni un pelo, por que será cualquier cosa menos políticamente correcta. R. Regás estaba en una de las tertulias de “La Ventana” en la Cadena SER. Como la actual Ministra de Cultura la señora Calvo es una autentica inepta, yo propongo a ZP que nombre Ministra de Cultura a ROSA REGÁS. Actualmente la biblioteca nacional, junto a la fundación telefónica se han convertido en un referente de la fotografía.

Angie dijo...

Yo pensaba ir esta tarde pero si organizamos una salida de Fotovilleros, lo dejo para más adelante. Que os parece si el lunes le ponemos fecha para que no se nos junte con todo lo que tenemos que hacer este mes.

Javier de Vitorio dijo...

Bueno Luis, si quieres hablar de política, hablamos de política. La Sr. Rosa Regás, por decir algo, es una de esas intelectuales orgánicas de plantilla, paniaguadas del PSOE, que siempre trinca algo de las poltronas: ella o su marido catedrático de universidad nombrado a dedo. Ella, como otros muchos, se hartó de decir que España debía salir de una guerra en la que no estaba y, sin embargo, ahora cuando España manda una fragata para que patrulle escoltando a un portaviones USA, se calla como puta. O que decir de esas manifestaciones del 13 M apoyadas en los medios del Capo Polanco por pseudointelectuales como la Regás al grito de "¡Queremos la verdad!" y que ahora ya nadie recuerda (vuelvo a decir: todos callados como putas) cuando el gobierno actual se empeña en entorpecer las investigaciones y en ocultar las pruebas que han aparecido en la investigación oficial y en la extraoficial. Eso si es fascismo, porque el fascismo se basa sobre todo en la mentira y en la exclusión del que piensa lo contrario a uno mismo, y eso es lo que hace el gobierno actual aunque se llame a si mismo socialista y muchas otras cosas que son mentira (vease el caso Montilla).

En fin, que puede que la Sra. Regás cuide la fotografía, pero desde luego otras cosas, nada de nada.

Vaya, ¡qué me he quedado a gusto!