lunes, 2 de enero de 2006

Foto de la Semana


Inaguro con esta fotografia de nuestro compañero Alfonso esta sección que servirá para hacer comentarios sobre fotografías nuestras.

Esta imagen me gusta porque hace referencia de una forma icónica y conceptual al tema de las religiones. Las cadenas demuestran que la religión no deja de ser otra cosa que una atadura para el hombre y que coarta su libertad como individuo.

2 comentarios:

Javier de Vitorio dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dices Luis. La religión, para muchos, especialmente los más pobre y oprimidos, no ha sido ni es una cadena, sino la esperanza de un cambio en sus vidas o el apoyo que les permite sobrellevar dignamente una vida de mierda. Claro que hay religiones para todo y toda clase de gente dentro de una misma religión...
Yo veo esa fotografía como algo que ha pervivido a lo largo de los tiempos. Una acción que demuestra como el ser humano, pese a todo lo que supuestamente ha avanzado a lo largo de la historia, sigue mantiendo ritos y costumbres propios de epocas anteriores a cualquiera de las religiones actuales.

fonsy dijo...

Como autor de la obra elegida quiero daros las gracias y un saludo para todos vosotros.
Creo que referente a los dos comentarios son totalmente válidos ya que son dos puntos de vista diferentes (el creyente y el no creyente).
A parte de la idea conceptual y Genérica que pueda tener esta fotografía sobre la religión (como icono) a mí también me viene a la cabeza que los dos nazarenos llevan las cadenas seguramente por alguna promesa realizada acia nuestro Señor (la curación de alguna enfermedad por algún familiar, que su hijo se a licenciado en Medicina o que su equipo del alma ha ganado la liga). y para justificarlo se utiliza el dolor y el autosufrimiento a los ojos no solo de dios, sino también de las personas presentes en la procesión.
En esta escena, existe un contraste muy definido de lo religioso y lo masoquismo.