lunes, 16 de enero de 2006

La Foto de la Semana

Esta semana propongo esta imagen de nuestro compañero, amigo y a la vez Ilustre Presidente de la Asociación Fotográfica Villaverde como la foto de la semana.

Os recuerdo que esta sección consiste en comentar la fotografía propuesta, todo aquello que os sugiera la imagen, tanto desde el lado técnico como conceptual. Os animo a todos a participar.

10 comentarios:

LUIS CAMACHO dijo...

Para mí es una gran fotografía, inmensa en todos los sentidos, creo que es la más representativa de las fotografías que hemos expuesto en “Villaverde: Frontera Sur”, de lo que debemos hacer entre otras muchas cosas como asociación y esta no es otra que recorrer sus calles para descubrir, rescatar y documentar nuestro barrio. Esta fotografía es ya grande por el solo echo de que ya jamás se podrá repetir, pues hace unas semanas entraron las escavadoras para derribar la valla y esta es la mayor función de la fotografía documentar para mostrar en un futuro, como era el pasado, siendo notarios del presente. No quiero entrar en cuestiones técnicas como composición, exposición etc... estas cosas ya deben de quedar al margen por lo expuesto... sección

Javier de Vitorio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Luis, en que uno de los motivos básicos de nuestro proyecto es documentar la realidad de un barrio en un momento en el tiempo, antes de que desaparezca. Y esta foto lo cumple a la perfección.

Lo que si me cuestiono es porque todas nuestras fotografías de Villaverde son tan densas, tan oscuras,... ¿Por qué todas reflejan el lado más gris del barrio?

En las dos exposiciones realizadas hemos recibido muchas críticas diciéndonos que en Villaverde también hay cosas mejores que las que mostramos, cosas que merecen la pena, y creo que deberíamos esforzarnos todos por reflejarlas también en nuestro proyecto.

Javier Durán dijo...

Aunque lo mismo nos salimos del tema de la sección, estoy con Javi, creo que damos una visión muy triste de Villaverde. Si nosotros que vivimos o hemos vivido en Villaverde no somos capaces de ver algo más positivo, no podemos esperar que en los medios de comunicación, como hace poco en el dominical del país (foto de un coche quedado en el Salobral), saquen una visión más positiva de nuestro barrio.

No quiero decir que este tipo de fotos no tengan lugar, es una foto maravillosa. Ni que dejemos de reflejar esta parte de Villaverde. Pero, ¿no debemos equilibrar un poco la balanza?. La mayoría de nuestras fotos nos hablan de como de triste es el entorno de Villaverde, pero, ¿es un barrio fantasma?, ¿no hay esperanza en este barrio?, ¿no viven personas?, ¿no tienen ilusiones, miedos, metas ...?.

LUIS CAMACHO dijo...

Es muy posible que tengáis algo de razón, pero si hay un responsable del resultado final de la expo, ese soy yo. Como comisario de la misma, la selección de las imágenes siguió varios criterios. 1º que pudiera participar el máximo de socios y que en la medida de lo posible hubiera unidad temática. La mayor parte de fotografías que vi estaban echas en el exterior, a sí que decidí, que esta unidad temática sería más fácil conseguirla con este escenario. Una vez que como fotógrafos nos encontramos en la calle de nuestro distrito, difícilmente podremos encontrar un museo del Prado, Puerta de Alcalá, Cibeles, templo de Debed, plaza Mayor, barrio de los Austrias etc..¡Es lo que hay!. Quizás podríamos sacar fotos postaleras, de la junta de distrito, la biblioteca, conservatorio etc... pero si estas imágenes no contienen más que la postal y no cuentan nada, yo como comisario no las elegiría nunca. Dicho lo cual como dice Susan Sontang en sus ensayos de imagen “En fotografía lo feo es bello”. Si hemos recibido criticas esto quiere decir que hemos dado en el clavo, hemos removido conciencias, conseguido que se detengan a pensar por un momento, les hemos creado por un instante un debate interior, se han cabreado por que quieren a su barrio. Yo no creo que demos una imagen tan negativa, en la expo hay fotos de una semana santa, no sé si esa imagen les indignara, otra (de las pocas interiores) de Marina en el Conservatorio, otra de Javi Duran en el mercado con tenderos sonriendo, Lenda y sus buzones, los niños en el patio del colegio etc... No sé que puede haber de malo en que existan carnicerías islámicas, acaso molesta esa foto o existe un problema de racismo, igual no les gusta el barrio tal y como es y no quieren reconocerlo y por eso no gusta la expo... aquí hay más miga de lo que parece queridos compañeros, no estaría mal que una vez expuesta la expo en la sede, nos juntáramos todos y debatiéramos sobre el asunto.

Vosotros, (Javigom, Javi Duran), presentasteis imágenes de gente de la tercera edad enganchados a la informática, al deporte, comunidades de vecinos, mercados tradicionales etc.. Esas fotos daban una imagen muy positiva pero se salía de la línea argumental que había trazado, a sí que, las criticas son MEA culpa.

Ya tenemos tema para la próxima expo, “Aspectos positivos de Villaverde” y el texto de presentación empezaría mas o menos así, “ante las criticas recibidas en la anterior exposición, esta vez presentamos....” esto no es guasa, va en serio, puede ser un nuevo argumento para la próxima expo, tenemos que juntarnos para hablar de “Proyecto Villaverde”.

Javier Durán dijo...

Luis, la mía es una reflexión personal no esta basada en la opinión de la gente que fue a la exposión. Además, te puedo asegurar que estoy contentísimo con la edición que realizaste para la exposición. Pero, hoy, al volver a ver la exposición en la web me sigue transmitiendo tristeza, lo que es fabuloso, las fotos y la exposición consiguen transmitirme una sensación.

Simplemente me gustaría ofrecer otra visión, lo que no quiere decir que desee realizar una exposición paralela, ni maquillar la vida de Villaverde, ni que las fotos eligidas para la exposición deban ser sustituidas por otras en el proyecto final. Y repito, es mi opinión, de una persona, y me imagino que será entre todos como se decidirá hacia donde va el trabajo final, y se tome la decisión que se tome espero seguir colaborando.

Javier de Vitorio dijo...

Lo más bonito de todo esto es que estemos aquí reflexionando sobre fotografía y sobre nuestro barrio. ¡Ójala hubiese más compañer@s "discutiendo" con nosotros!

Como mera aclaración, sólo explicar que con mi comentario anterior lo único que pretendía es que reflexionáramos sobre como queremos que evolucione este proyecto, y lo que tu dices Luis, respecto a titular la próxima exposición "Aspectos positivos de Villaverde" puede ser un buen camino para seguir, sin que tengamos que renunciar a fotografiar aquellas cosas que no nos gustan.

LUIS CAMACHO dijo...

Solo deciros, que en proyecto Villaverde, nos planteamos reflejar el barrio tal y como es. Esto quiere decir sus cosas buenas que las hay y muchas y las malas que son las menos. Pensar tambien que el Blanco y Negro puede dar ese matíz de tristeza.

Angie dijo...

Como sabeis yo el tema de la exposición no es que no me gustara es que Villaverde no va conmigo, aunque creo que desde que hemos expuesto y les he enseñado a mis compañeros las fotos en la web me he descubierto defendiendo el barrio. Sobre todo la exposición, a todos les parece muy triste el tema y estan más en la linea de de los Javi. Yo pienso que paso en muy poco tiempo y sin darle apenas tiempo, de ser un pueblo de la afueras de Madrid a ser un barrio obrero que crecio más en los años 60 y 70. Habia que meter a la inmigración interna (andaluces, extremeños, gallegos, etc.) en pisos como fuera para fueran a trabajar a las grandes fabricas que teniamos en el barrio. Nadie se preocupo de crear centros culturales (os recuerdo que tardaron unos cuantos años en llegar y creo que por que les daba verguenza). A la gente le parece que no tenemos nada positivo pero si les preguntamos en donde les gustaria vivir en Madrid una gran mayoria se iria de él. Que es triste la exposición, pues no me lo parece creo que cuenta como es Villaverde ahora la inmigración de extranjeros es lo que más predomina, pero preguntale a las pesonas mayores del barrio de donde son y de Madrid no encuentras a ninguno. Creo que no estamos aprovechando la suerte que tenemos de ser un barrio internacional para hacer más cultura. Por cierto, ¿por qué no habia extranjeros en clase en el Centro Cultural?

LUIS CAMACHO dijo...

Parafraseando a Miguel Celaya "La cámara puede ser ese arma cargada de esperanza, que visibiliza lo que la mirada cotidiana no quier ver" algo de esto hay en Villaverde: Frontera Sur

agus dijo...

hola chicos soy Marga, yo creo como vosotros que las fotos reflegan tristeza, pero es que es fotos "bonitas" las sabemos hacer todos, lo dificil es reflejar en una fotografía lo que nadie ve o no quiere ver, es mas facil mirar hacia otro lado, y sacar no se un niño jugando que la mirada dura y desafiante de la niña gitana de la foto de Luis. Sacar cosas buenas de Villaverde esta bien, y es algo que tambièn creo que deberíais hacer. Pero esta exposición es genial. Es ver nuestro barrio y querer que cambie a mejor.