miércoles, 11 de enero de 2006

Convocatoria de apoyo a la creación contemporánea

Creo que nos interesa y mucho esta convocatoria que realiza la Concejalía de Las Artes. Básicamente es para exponer en los antiguos mataderos de Legazpi, que a partir de septiembre se convertirá en un centro de arte contemporáneo, o bien conseguir subvenciones para creación artística. Lo tenemos muy difícil pero hay que intentarlo. Como siempre el plazo de presentación que queda es mínimo. El próximo Lunes hablamos de que manera presentamos algún proyecto.
Primero: Objeto de la convocatoria
El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid tiene la voluntad de apoyar iniciativas destinadas a estimular la creación artística y el pensamiento contemporáneo y potenciar su difusión y acercamiento a los ciudadanos, mediante la concesión de ayudas para el desarrollo y, en su caso, la realización de los proyectos.

Segundo: Naturaleza de la colaboración
Para el año 2006, y de manera experimental, la dotación de la convocatoria es de 180.000 euros. Estos fondos se distribuirán según la valoración que obtengan las propuestas. Esta dotación se podrá ampliar en función de las solicitudes recibidas y de las disponibilidades presupuestarias.
El plazo de presentación y entrega de los proyectos se abrirá el 1 de diciembre de 2005 y finalizará el 31 de enero de 2006

Seguir Leyendo...

3 comentarios:

LUIS CAMACHO dijo...

Aquí está todas las bases de la convocatoria, aunque es mejor que accedais a ellas a través del viculo.

Bases de la convocatoria de apoyo a la creación contemporánea

Primero: Objeto de la convocatoria
El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid tiene la voluntad de apoyar iniciativas destinadas a estimular la creación artística y el pensamiento contemporáneo y potenciar su difusión y acercamiento a los ciudadanos, mediante la concesión de ayudas para el desarrollo y, en su caso, la realización de los proyectos.

Segundo: Naturaleza de la colaboración
Para el año 2006, y de manera experimental, la dotación de la convocatoria es de 180.000 euros. Estos fondos se distribuirán según la valoración que obtengan las propuestas. Esta dotación se podrá ampliar en función de las solicitudes recibidas y de las disponibilidades presupuestarias.

Se establecen dos modalidades de colaboración:

a) Programa general: destinado a la producción de obra y/o actividades con fundamentos y contenidos de libre elección.

Las ayudas en este programa serán de naturaleza económica o de apoyo institucional. El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid mantendrá con los beneficiarios un compromiso de diálogo y apoyo a lo largo del desarrollo del proyecto.

b) Programa específico Intermediæ: destinado a la producción de obra y/o actividades que deberán desarrollarse en el contexto de Intermediæ (creación contemporánea). Los fundamentos y contenidos de los proyectos concurrentes a esta modalidad estarán necesariamente relacionados con la idea vertebradora del programa de Intermediæ en 2006.

Los proyectos inscritos en este apartado podrán beneficiarse de apoyos de diversa naturaleza: dotación económica, medios materiales y técnicos del centro de recursos Intermediæ, espacios para la producción del proyecto, espacios para la exhibición y difusión del proyecto, asesoramiento y apoyo en gestiones de carácter administrativo e institucional, destinados en su caso a propiciar la colaboración de otras entidades en el proyecto. (Para la presente convocatoria los espacios y recursos de Intermediæ instalados en el Matadero estarán operativos a partir del mes de septiembre de 2006).

Tercero: Beneficiarios
Podrán concurrir a esta convocatoria personas físicas o colectivos, fundaciones y asociaciones constituidas sin ánimo de lucro del ámbito de la creación artística que desarrollen su actividad en la ciudad de Madrid.

Cuarto: Documentación, presentación y plazo de entrega

El plazo de presentación y entrega de los proyectos se abrirá el 1 de diciembre de 2005 y finalizará el 31 de enero de 2006. Los proyectos podrán ser presentados en mano o por correo postal en el Registro General a nombre de Convocatoria Ayudas a la Creación. Dirección General de Patrimonio Cultural. Área de Las Artes. Ayuntamiento de Madrid, Gran Vía, 24. Planta Baja, 28013 Madrid, o por correo electrónico a info@intermediae.es. La petición se realizará por medio del FORMULARIO DE SOLICITUD que se adjunta.

Cada solicitante podrá presentar tantos proyectos como estime oportuno.

Quinto: Criterios de valoración

Además de su calidad y coherencia, se valorará entre los objetivos de las propuestas:

El impulso a las prácticas culturales contemporáneas que favorezcan la reunión de creadores e investigadores de diferentes ámbitos y la capacidad de propiciar diálogos e intercambios desde la transdiciplinaridad.
La capacidad de sensibilización del público hacia la creación contemporánea.
La contribución del proyecto a la creación de redes locales, nacionales e internacionales de organizaciones artísticas.
La viabilidad del proyecto según el calendario de ejecución y el equipo humano planteados.
Sexto: Resolución

La resolución de concesión o denegación de las ayudas se llevará a cabo en el mes de febrero de 2006 por un jurado integrado por:

Un presidente y dos miembros, profesionales del mundo de las artes y la cultura de reconocida independencia y prestigio profesional, con voz y voto. Propuestos por el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
Dos profesionales del mundo de las artes y la cultura de reconocida independencia y prestigio profesional (comisarios de exposiciones, profesores universitarios, directores de entidades culturales o artistas de reconocido prestigio), representantes de los solicitantes, con voz y voto, elegidos de entre los propuestos por los solicitantes. Serán elegidos aquellos representantes que hayan sido propuestos por la mayoría de los solicitantes.
Una comisión técnica del Área de Las Artes, formada por cuatro técnicos, que previamente emitirá un informe de cada uno de los proyectos estudiando su viabilidad, con voz y sin voto. Uno de estos técnicos actuará como secretario del jurado.
En la resolución se determinará la cuantía y medios aprobados para cada solicitud. La decisión de dicho jurado será inapelable. Las resoluciones serán notificadas de forma inmediata a los adjudicatarios. La presente convocatoria no obliga al Área de Las Artes al gasto íntegro de la dotación presupuestaria, dependiendo su distribución de la valoración de las propuestas que se reciban.

Séptimo: Forma de pago

El pago a los beneficiarios de las ayudas se efectuará mediante transferencia bancaria en un plazo no superior de sesenta días a partir de la resolución del jurado.

Octavo: Justificación

Al término del programa, los beneficiarios de las ayudas deberán presentar al Área de Las Artes:

una memoria o informe de las actividades desarrolladas, que se completará con cuanto material documental se estime oportuno para acreditar dichas actividades (fotografías, catálogos, ejemplares de programas, reseñas críticas, materiales audiovisuales, etc.).
una memoria económica de ingresos y gastos realizados con cargo a la ayuda percibida.
Opcionalmente, los beneficiarios de las ayudas podrán realizar además una presentación pública de la actividad desarrollada con el apoyo recibido. El formato de dicha presentación será propuesto por los beneficiarios según lo consideren más idóneo, teniendo en cuenta la disponibilidad de los medios requeridos.

Noveno: Obligaciones de los beneficiarios

Desarrollar, o bien iniciar las actividades del proyecto durante el año 2006.
Notificar al Área de Las Artes las incidencias que imposibiliten cumplir sustancialmente con el proyecto. La comisión técnica prevista en el apartado sexto valorará la modificación y resolverá en cada caso.
Dejar constancia de la ayuda otorgada por el Ayuntamiento de Madrid, Área de Las Artes en las publicaciones o materiales generados con dicha ayuda.
Las obras realizadas con las ayudas recibidas del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid serán propiedad de los autores, reservándose el Ayuntamiento de Madrid el derecho de su reproducción o utilización para fines de comunicación o promocionales.
Décimo: Recogida de documentación

Los proyectos que no resulten seleccionados podrán recogerse en la Dirección General de Patrimonio Cultural. Área de Las Artes. Ayuntamiento de Madrid, Gran Vía, 24. 20013 Madrid, en horario de 9:00 a 14:00 horas en el plazo de dos meses tras la publicación de la resolución. Transcurrido este plazo se procederá a destruir los proyectos que no hayan sido retirados.



Madrid, 28 de noviembre de 2005

Javier de Vitorio dijo...

Parece muy interesante esta convocatoria, casi hecha a propósito para nosotros. Creo que deberíamos presentarnos...

LUIS CAMACHO dijo...

Ir dando vueltas a la cabeza y haber si podedemos juntarnos el lunes o el martes si lo queremos separar del tema de la expo