lunes, 7 de marzo de 2011

Inauguración Jornada Periodismo Humano de J Bauluz



En la inauguración de los encuentros de Periodismo Humano, Javier Bauluz ha hablado de sus objetivos, que resumo en poner luz en las zonas informativamente oscuras para contar las verdades de los "nadies" y quitar las mentiras de los "alguien".
Para ello es necesaria la independencia -no puedes hablar mal del que te paga- teniendo como límite y como meta los Derechos Humanos y su defensa a lo largo y ancho del mundo.
Periodismo Humano nace para dar cabida a reportajes que quieren tratar en profundidad los acontecimientos. Algo que hoy los medios masivos desprecian. Por lo que ni siquiera los freelances más laureados pueden ya vivir del fotodocumentalismo. Tras constatar ésto y comprobar que hay nuevas herramientas con muy bajos costes, como internet, se pone en marcha Periodismo Humano, como una nueva plataforma periodística.

En este sentido afirma Bauluz que el periodismo humano y los reportajes en profundidad, que ya no se publican en los media, sí tienen cabida en Periodismo Humano, porque sus objetivos no son económicos. "Procuramos que lo que contamos sirva como documentación en el futuro", "jugamos con la ventaja de que no tenemos problema de espacio. Podemos profundizar con historias bien documentadas". Esta información sigue siendo válida y pasa a formar parte del archivo que la web pone a disposición de todos los que acceden a ella. Así no abordan la información tan pegados a la estricta agenda de actualidad, sino con unas miras más profundas y sólidas.

Tras casi un año demostrando que funciona -tiene 10.000 seguidores en twitter y más de 30.000 en facebook-, ahora busca consolidarse como nuevo modelo periodístico, basado en una comunidad de seguidores partícipes del proyecto que compartan tanto la elaboración de contenidos como las opiniones al respecto y en definitiva una visión del periodismo.

Se queja Bauluz de que los medios "no tienen espacio para contar lo que hacen las organizaciones sociales". Para ellos las ONG's no son fuente informativa, que podrían contar historias con protagonistas que nunca aparecen en los medios masivos. Pero sí en este tipo de periodismo, tan cercano a los orígenes de la profesión en los contenidos y tan lejano en las herramientas, que son las más actuales y accesibles para la mayoría.

Como guinda quiso hablar del modelo económico para sobrevivir y propuso una comunidad de seguidores -ciudadanos, asociaciones, instituciones-que se corresponsabilicen del proyecto con una aportación económica voluntaria de 50 euros anuales. Con un gran número de pequeños socios partícipes podrían mantener la independencia de un proyecto periodístico de calidad.

Mi opinión con respecto a este proyecto es que espero que sobrevivan y generen todo ese número de socios, porque hacen una gran labor como contrapeso necesario en el abanico informativo actual, que sólo publica lo más vendible, lo que les reporta mayor número de audiencia.
El modelo periodístico actual es un gran negocio en manos de gestores que no valoran la profesión. Hace no mucho uno de ellos me decía que el periodismo español todavía tiene el lastre de que quedan muchos directores periodistas a los que es difícil convencer para llevar a cabo ciertos modelos de negocio. Menos mal.

Aún así la rueda sigue girando y llegarán más lejos.
Veremos cómo la sutil barrera de la información y la publicidad termina de desplomarse para contarnos las cosas en formato de publirreportaje camuflado.
Los antiguos periodistas serán una figura incómoda, que vela por los contenidos, por lo que se les dejará fuera con la excusa de que no están dispuestos a actualizar a este nuevo lenguaje, que por cierto, tendría que dejar de llamarse periodismo para llamarse publiperiodismo.
En fin me alegra ver que en medio de tanto pesimismo Bauluz nos anima con frases como "El mundo cambia haciendo cosas, no en la barra de los bares". Pues lo dicho nosotros a pequeña escala al menos tenemos un blog y podemos contar una parte de esa realidad que no es noticia para casi nadie.

4 comentarios:

javiergom dijo...

Gracias por tu post. Suscribo lo que dices y lo extiendo a muchos otros ámbitos vitales, no sólo al fotoperiodismo, aunque sea de lo que hablas. No es tiempo para permanecer callados.

ZETAELE dijo...

Hola,

Me ha gustado mucho, espero nos cuentes qué más pasa en estas jornadas. Gracias por compartirlo.

Saludines,
Zaloa

LUIS CAMACHO dijo...

Suscribo todo lo dicho por Bauluz y por Pindi; Conozco este proyecto y lo sigo desde hace un tiempo y lo que más o menos se pretende es crear una especie de Wikileaks a lo fotográfico.

Sobre lo que comenta Bauluz del camuflaje del Plublireportaje y la figura incomoda del periodista tradicional lo podemos ver con Julian Assange y la acusación de delito sexual por parte de los EEUU por dar a conocer verdades como puños y que ningún gobierno a podido desmentir, simplemente se busca el desprestigio del periodismo

LENDA dijo...

Menuda crónica hermano ¿tu no seras periodista por casualidad? jejeje.

Muchas gracias por la crónica Tio Pindi, es como haber estado allí sin haberlo estado :)

Grandisimo proyecto de Bauluz, hay que estar muy atentos a esta movida, porque comienza la revolución :0